Fenutssa evalúa denunciar al GRA por incumplimiento de pacto colectivo 

Aduciendo el incumplimiento de los acuerdos de pacto colectivo suscritos en 2023, desde la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) se evalúa denunciar al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Debido a que ya están agotándose las vías de diálogo, se anunció que iniciarán medidas de fuerza más fuertes en contra de los funcionarios involucrados en el incumplimiento del pago de bonos durante todo el año pasado. 

Directivos de la Fenutssa informaron que ya agotaron las vías de diálogo con la Gerencia Regional de Salud (Geresa). De modo que buscan una reunión con representantes del Gore Arequipa. Más aún, porque a finales del 2023 la gerencia general del GRA aprobó el pago de este bono. Sin embargo, la entonces jefa de administración de la Geresa hizo caso omiso a lo dictado y no hizo ningún desembolso hasta la fecha. De otro lado, los cambios en la jefatura de Administración del Gore habrían retrasado una posible comunicación con el Sindicato de Salud. 

«Este adeudo se remonta desde enero del 2023. A cada trabajador se le debe S/350 mensuales, que en 12 meses asciende a S/4 mil 200 en total. Los pactos colectivos son ejecutables por uno o dos años. En este caso, son dos. Razón por la que pedimos la regularización de los pagos. (…) Nosotros ya rompimos diálogo con la Geresa, por lo que ahora acudimos al GRA. En caso no nos brinden solución, ya evaluamos denunciarlos penalmente por incumplimiento del pacto colectivo», sostuvo el secretario general de Fenutssa, Antonio Rosado Sulca.

El incumplimiento de la Ley 31188, Ley de Negociación Colectiva en el sector estatal, podría ocasionar responsabilidades administrativas, civiles o penales hacia las personas que suscribieron el acuerdo colectivo. En ese sentido, el representante de la Fenutssa informó que ya mantuvieron una reunión con el Ministerio de Trabajo, donde solicitaron asesoramiento para la posible denuncia ante la Fiscalía. Aunque se podría iniciar una conciliación, tampoco se descarta iniciar una paralización. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.