Supervisan restauración de los templos coloniales de Umachiri y Orurillo

PUNO

Labor estuvo a cargo de expertos del Ministerio de Cultura que inspeccionaron también el templo Santa Cruz de Juli.

Personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Puno y especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco supervisaron los trabajos de restauración de los templos coloniales de San Francisco de Umachiri y Santa Cruz de Orurillo; y del templo Santa Cruz de Jerusalén en el distrito de Juli, ubicados en la región Puno.

Así lo informó el Ministerio de Cultura que precisó que estas acciones se realizan en el marco de la ejecución de obras para la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico inmueble y mueble de los mencionados templos, que vienen siendo restaurados cuidadosamente por equipos de especialistas de la DDC Cusco.

Sostuvo que este proceso integral abarca tanto la infraestructura física, como la conservación de las obras de arte y bienes muebles asociados, como lienzos, esculturas y retablos de gran valor.

La fase de ejecución física del proyecto «Mejoramiento del servicio de interpretación cultural del templo San Francisco de Asís de Umachiri«, comenzó el 4 de noviembre de 2020 y actualmente se encuentra con un avance de obras al 70 %. La entrega se tiene prevista para agosto del presente año. La inversión es aproximadamente de 8 millones de soles.

Mientras que el proyecto «Mejoramiento del servicio de interpretación cultural de la iglesia de Santa Cruz de Nuestra Señora del Rosario de Orurillo», se encuentra con un avance del 60 %. Se prevé que la finalización de esta obra para su apertura en diciembre del presente año. La inversión es de 12 millones de soles.

En tanto, los trabajos de restauración del templo Santa Cruz de Jerusalén, en el distrito de Juli, comenzaron en mayo del 2020 y se tiene proyectada su culminación en setiembre del 2025. Hasta la fecha, se ha logrado un avance del 52 % en infraestructura y un 50 % en la restauración de obras de arte.

Los trabajos de restauración de esta joya arquitectónica, de estilo barroco mestizo, tiene una inversión que supera los 15 millones de soles, y su revalorización fortalecerá significativamente la identidad cultural de los habitantes del distrito de Juli y de la región.

El Ministerio de Cultura indicó que, para estas obras, se destinó una inversión de más de 35 millones de soles para la restauración de emblemáticas iglesias del departamento de Puno.

La supervisión de los trabajos estuvo a cargo de la Dirección del Programa Sectorial IV de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que lidera Shirley Mozo y el director de Programa Sectorial III de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble, José Juan Rodríguez, con el acompañamiento de los especialistas de la DDC de Puno y de la DDC del Cusco.

El Perú cuenta con más de 800 iglesias católicas declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación; 80 de estos templos se ubican en Puno.

La mayoría de recintos religiosos se encuentran en Lima (160), Cusco (131), Arequipa (98), Ayacucho (64), Apurímac (37), La Libertad (34), Huancavelica (29), Junín (27), Cajamarca (22) y Lambayeque (22).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.