JNJ decidirá en 10 días si destituye a exfiscal de la Nación, Benavides
Tras la audiencia del último jueves, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene un plazo de 10 días hábiles para determinar si la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, es destituida por haber cometido faltas muy graves en el ejercicio del cargo. Así lo establece el artículo 63 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios del organismo constitucionalmente autónomo.
“El Pleno de la Junta Nacional de Justicia emite su decisión final dentro de los 10 días siguientes a la vista de la causa, la cual se llevará a cabo concurra o no a rendir el informe oral la persona investigada o su abogado(a), salvo circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor, debidamente acreditadas, en cuyo caso, se citará nuevamente por única vez”, se lee en dicho artículo.
La resolución final deberá ser redactada por uno de los miembros de la JNJ, a excepción de la doctora Inés Tello, quien estuvo a cargo de la instrucción contra Patricia Benavides y elaboró la propuesta de destitución.
En caso de que, efectivamente, la exfiscal de la Nación sea destituida, esta puede solicitar la reconsideración de la decisión en un plazo máximo de 5 días.
CONTRADICCIONES
La suspendida fiscal suprema Patricia Benavides acudió a la JNJ para dar sus descargos frente al informe que recomienda su expulsión del Ministerio Público por faltas muy graves. Principalmente, la exfiscal de la Nación es cuestionada por haber interferido en el proceso penal contra su hermana, la jueza superior Enma Benavides, cuya audiencia de destitución se celebrará en otra fecha.
Uno de los actos para beneficiar a su hermana fue la remoción indebida de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla por una supuesta baja productividad. La resolución que suscribió Benavides se basa en un informe de la Gerencia de Productividad del Ministerio Público, cuyo contenido habría sido manipulado para que arroje una supuesta baja producción.
Ante el Pleno de la JNJ, Patricia Benavides utilizó gran parte de su tiempo para alegar una supuesta persecución política. Respecto al informe de productividad, dijo que este se elabora en base a lo registrado en el sistema del Ministerio Público.