Municipio no alcanza metas de recaudación por falta de personal
Por Orlando Cáceres V.
Esperaban más ingresos para solventar los servicios que da la comuna. El subgerente de Control y Recaudación de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Carlos Ayaqui Ayqui, señaló que -pese a que tuvieron un número significativo de ingresos durante los primeros meses del 2024- no lograron superar las expectativas que tenían para este período por la falta de personal.
El funcionario reiteró que el incremento en comparación al año anterior fue escaso; puesto que, solo obtuvieron 41.8 millones de soles. Las estimaciones indicaban que esperaban un aproximado de S/ 44 millones en el actual período. Esto se debe a que la comuna solo tiene diez notificadores para dar a conocer las deudas que los contribuyentes tienen.
Ayaqui Ayqui destacó que la MPA es la segunda municipalidad (después de Lima) con más contribuyentes a nivel nacional; albergando un promedio de 60 mil. Los diez trabajadores nombrados anteriormente no pueden abastecerse para repartir las noticias sobre los tributos que la población debe pagar.
Anteriormente, el titular de la Gerencia de Administración Tributaria del municipio, Jolwer López Zúñiga, admitió que tenían un déficit de personal. Por ese motivo, manifestó que habían hecho el requerimiento correspondiente al área de Recursos Humanos, liderada por Juan Paredes Vera.
A esto, Ayaqui Ayqui remarcó que cada subgerencia (Control y Recaudación, Fiscalización Tributaria y Registro Tributario) presentaron la necesidad de personal que tienen. No obstante, al cierre de la presente edición todavía no tienen una respuesta de parte de Paredes Vera.
OTROS MOTIVOS
Carlos Ayaqui también argumentó que no lograron alcanzar los 44 millones de soles porque el feriado largo de Semana Santa se dio en marzo. Por lo general, estos emiten las notificaciones en los últimos días del mes; por lo que, el servidor estatal recalcó que -como varios vecinos no estaban en sus viviendas al momento de la notificación- no se percataron de las deudas que tenían con la comuna.
A raíz de esta situación, no lograron superar la meta de contribuyentes que fueran a pagar sus tributos en los primeros meses. Pues, esperaban alrededor de 18 mil personas; pero, solo recibieron 14 mil ciudadanos.
COBRANZA COACTIVA
De acuerdo con Ayaqui Ayqui, un proceso que no se verá afectado por esta falta de personal es la cobranza coactiva. Pues, aseguró que entre fines de este mes y comienzos de mayo empezarán con los embargos correspondientes a los tres mil 200 expedientes que tienen.
Se contabiliza que los montos que tanto empresas como personas naturales adeudan, equivalen a cuatro millones de soles. Además, varios de estos provienen del 2021.