Inician mantenimiento de ruta turística en Canocota
Tras aplazamientos de varios años, la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) anunció el inicio del mantenimiento a las rutas de trekking que conectan los poblados Canocota con La Calera, ubicados en Chivay (provincia Caylloma). Esta iniciativa, ejecutada bajo la modalidad de Administración Directa por el Municipio Provincial de Caylloma, busca mejorar la accesibilidad de las rutas turísticas del distrito; y será ejecutada en un plazo de 30 días calendario.
El proyecto está valorizado en S/82 mil 792.03 y forma parte del refaccionamiento de la infraestructura turística en el Valle del Colca. Acción relegada por varios años y que busca fomentar el turismo en la provincia Caylloma. «Venimos trabajando en la infraestructura de todo el Valle del Colca. Esta intervención consiste en el mantenimiento de la ruta denominada Qapac Ñam, misma que se extiende desde La Calera hasta Canocota», sostuvo la gerente de Autocolca, Solange Málaga Cáceres.
Debido a que aún hay diversas rutas del valle que requieren intervención, desde Autocolca informaron que buscan concretar –de la mano de las autoridades locales y regionales– la intervención de otros tramos de rutas en Chivay. Dado que esta acción, fomenta el turismo y el movimiento económico que esta actividad genera para toda la provincia. Especialmente cuando promueve el crecimiento económico sostenible entre los residentes de las diferentes localidades.
Al respecto, desde la comuna del centro poblado informaron que algunos de los proyectos fueron paralizados por el inicio de la temporada de lluvias. Razón por la que esperan se puedan reactivar los proyectos. «A parte de este proyecto, habían otras obras que también estaban paralizadas por la temporada de lluvias. (…) Estamos a la espera de su pronta reactivación», sostuvo el alcalde del centro poblado de Canacota, Edwin González Velásquez.
Se espera que este sea el primer proyecto de intervención en las rutas turísticas de Caylloma, dado que la falta de mantenimiento en diversas rutas ha ocasionado que numerosos turistas se pierdan y otros más opten por no llegar a la zona.