Sector Salud resalta cuidados preventivos ante incremento de radiación solar
ALCANZÓ ÍNDICE MUY ALTO
Debido al reciente incremento de la radiación solar en Arequipa, las autoridades regionales de Salud recordaron la importancia de protegerse adecuadamente ante el Índice Ultravioleta (IUV) que se registra actualmente. Dado que puede causar daños a la piel, recomendaron a la población a realizarse un diagnóstico de descarte de enfermedades a la piel de manera temprana, para evitar así futuras complicaciones.
Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informaron que la radiación durante la última semana alcanzó un Índice IUV catalogado como «Muy Alto». El último viernes 19, la Estación Meteorológica Arequipa reportó un valor IUV de 9 a las 11:00 horas. Escala alta que se prolongará durante las próximas semanas y que –sin los cuidados adecuados– podría causar enfermedades como el cáncer a la piel.
«Es importante que los pacientes acudan oportunamente a las postas para realizarse chequeos y obtener un diagnóstico temprano. Cuando recibimos a pacientes con enfermedades cancerígenas en estado avanzado solo les podemos ayudar en menor medida», sostuvo el jefe del departamento de Oncología y radioterapia del hospital Goyeneche, Gonzalo Mendoza.
Desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) recordaron que un cielo despejado implica el incremento de los rayos ultravioleta. En ese sentido, se proyecta que tras finalizar la temporada de lluvias las horas de sol aumenten en la ciudad, de modo que la radiación solar será más intensa entre las 10:00 y 14:00 horas. Aunque se espera que no se repitan los valores registrados durante el verano, la radiación podría llegar hasta los 12 puntos UIV. Índice alto que podría causar daños a los ojos y la piel.
Para evitar afecciones a la piel, desde el sector Salud recomendaron usar protector solar, gorros de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, prendas de manga larga y protectores solares. Aunque estos no son infalibles, sí ayudan a reducir los posibles perjuicios causados por la radiación solar de Arequipa.