Incrementan casos de enfermedades respiratorias por bajas temperaturas
PUNO
Incrementan casos de enfermedades respiratorias por bajas temperaturas
Las bajas temperaturas que azotan la región de Puno están desencadenando una alarmante alza en los casos de enfermedades respiratorias, según advierten las autoridades de salud locales.
Con la llegada de las heladas, los casos de enfermedades respiratorias agudas se han vuelto más frecuentes, especialmente entre la población infantil, alertó el director de epidemiología de Puno, Percy Casaperalta.
«Estamos atravesando ya las bajas temperaturas. A partir de esta semana, tenemos prácticamente 6430 casos en menores de 5 años y llegamos a más o menos 189 casos de neumonía en este grupo», expresó Peralta.
PLAN DE CONTINGENCIA
Ante esta preocupante situación, el sector Salud de la región ha iniciado la preparación de un plan de contingencia para hacer frente a la propagación de estas enfermedades. Como parte de estas medidas preventivas, se ha anunciado el inicio de una campaña de vacunación que incluirá 16 vacunas para combatir hasta 26 enfermedades diferentes. Se asegura un buen stock de inmunizantes para cubrir las necesidades de la población.
Las autoridades de Salud hacen un llamado a la población, especialmente a los padres y cuidadores de niños, para que tomen medidas adicionales de precaución ante las bajas temperaturas y estén atentos a cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, buscando atención médica de manera oportuna.
TEMPERATURA EN PUNO
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que Puno ingresará a un periodo de frío intenso, donde se registrarían temperaturas de -3°C en zonas urbanas y -13°C en zonas sobre los 4 m.s.n.m.
La noticia fue confirmada por Sixto Flores, representante de la entidad meteorológica en la región altiplánica. Según indicó, el inicio de esta temporada inició el pasado domingo 14 de abril y continuará hasta el mes de agosto.
«En mayo, junio, julio y agosto se espera que reciban las temperaturas más bajas en lo que del año. Se tiene proyectado para Mazocruz un descenso, en promedio, de -5°C en mayo; -13,2°C en junio; -13,9°C en julio; y -12,5°C en agosto», declaró.
De esta manera, se dio a conocer las consecuencias de las bajas temperaturas en Puno. Según el propio director de epidemiología de la región, Percy Casaperalta, se ha reportado incremento de casos de enfermedades respiratorias.