Incremento de IRAS se intensificará en mayo
Advierten incremento de males respiratorios en mayo
A pesar del descenso de temperaturas registrado en Arequipa, desde la dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informaron que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) aún no han incrementado ni superan el promedio semanal. No obstante, se espera que el intenso frío ocasione el aumento de resfriados para las próximas semanas, a inicios de mayo.
Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertaron que –según los últimos pronósticos– el descenso de temperaturas se adelantó en Arequipa. Lo que podría repercutir en un posible incremento de resfriados y enfermedades respiratorias. Asimismo, dado que estos pronósticos se mantendrían vigentes hasta agosto, es posible que los resfriados aumenten en nuestra región.
«El clima definitivamente repercute en la incidencia de casos. Aunque actualmente se evidencia un descenso, no se puede hablar de una tendencia. Porque el incremento de IRAS va de la mano de la temporada de frío y cuánto desciende la temperatura. Ahora que el frío se adelantó e inició a finales de abril se espera que un incremento de enfermedades respiratorias se registre en mayo», sostuvo la jefa de Epidemiología de la Geresa, Luz Santillana Cuentas.
De acuerdo al último reporte de la Dirección de Epidemiología de la Geresa, las IRAS alcanzaron su pico más alto a finales de marzo, con 2 mil 557 nuevos casos en menores de 5 años y 8 mil 649 en el resto de la población. No obstante, de acuerdo al reporte semanal, la última semana de abril se registraron mil 403 nuevos casos en menores de 5 años y 5 mil 148 en el resto de la población. Un leve descenso que no parece acorde al clima experimentado en la Ciudad Blanca.
En el transcurso del 2024, la Geresa registró un total de 24 mil 737 casos de IRAS en infantes menores de 5 años. A la vez, hay 88 mil 776 casos de IRAS en población mayor a cinco años.