Minedu detectó en Lima maestros con sentencia o procesados por terrorismo
El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, informó ayer que se ha identificado a 85 profesores que dictan clases en los colegios de Lima, pese a que afrontan procesos y sentencias por diversos delitos, entre ellos terrorismo, violación y homicidio.
Desde el distrito de Santiago de Surco, especificó que hay 11 docentes contratados que tienen sentencias o afrontan procesos por el presunto delito de terrorismo.
El titular del Minedu acotó que también se ha identificado el caso de dos docentes con una sentencia por homicidio.
“Hemos identificado, a la fecha, 85 profesores en la zona de Lima, de los cuales 11 tienen una sentencia o están procesados por terrorismo; y los otros tienen delitos por violación, incluso hemos detectado dos que tienen una sentencia por homicidio”, señaló.
Al respecto, Quero Gaime detalló que el Ministerio de Educación ha actuado “de manera muy firme” para separar a los pedagogos de los colegios, cuyos nombres evitó especificar.
“Hemos tomado todas las acciones correspondientes junto con los directores de las instituciones educativas, muchas son privadas y no vamos a dar ahora los nombres de las instituciones, porque no queremos generar ninguna preocupación”, comentó.
“Vamos a seguir en ese camino para actuar con firmeza y separar a aquellos con sentencia por terrorismo”, agregó.
El 13 de abril pasado, el Minedu dio cuenta de la separación de cuatro docentes que, pese a tener procesos por el presunto delito de terrorismo, impartían clases en tres colegios privados de Lima.
De acuerdo con las normas vigentes, el sector, a través de las Unidades de Gestión Educativa de Lima (UGEL), requirió el despido a los directores de las instituciones educativas privadas Atusparia, Cristony y Saco Oliveros Sistema Marshall.
En otro momento, el integrante del Gabinete Ministerial anunció el despido de 80 auxiliares de educación, de la jurisdicción de UGEL 06, que fueron acusados de falsificar documentos y constancias para ser contratados.
“Habían fraguado documentos para mantenerse y cobrar en estos cargos”, detalló.
Quero Gaime destacó que la separación de este personal permitirá a su sector “sincerar y sanear la plana docente”.