Midagri deberá iniciar estudios para conocer costos de Puesto a Punto de Majes-Siguas
Debido a que no existen estudios previos en torno a la Puesta a Punto, se desconoce el presupuesto necesario para intervenir las zonas críticas del proyecto Majes-Siguas. Razón por la que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) tendría que iniciar desde cero un estudio de perfil para conocer a cuánto ascenderá la inversión y cuánto tiempo tardará la intervención. Dado que aún se debate el traspaso de titularidad del proyecto de irrigación, el inicio del estudio no tiene fecha.
Anteriormente, el gobernador regional, Rohel Sánchez, aseveró que la Puesta a Punto de Majes-Siguas demandaría como mínimo S/1 mil 300 millones de inversión. Este monto excede ampliamente la asignación del Ejecutivo regional para ejecución de proyectos, razón por la que se usó como uno de los argumentos para decidir la transferencia del proyecto de irrigación al Midagri. No obstante, debido a que no existen estudios previos, se trataría de un monto referencial.
«No se sabe cuánto costará la Puesta a Punto porque no hay estudios previos. Aunque algunos lancen cifras entre S/1 millón o S/1 millón y medio. Solo un estudio de perfil permitirá conocer cuánto podría costar y así poder iniciar con las siguientes etapas. (…) [Ahora] solo se están haciendo paliativos, pero se requiere una ingeniería precisa que permita hacer una intervención mayor en la estructura dañada de la primera etapa», sostuvo el jefe de la Unidad de la Gestión Zonal Arequipa del PSI, Abelardo Meza Gonzales.
De acuerdo al representante de la PSI, el Midagri ya brindó apoyo técnico al Gobierno Regional de Arequipa –a través de la elaboración de los Términos De Referencia (TDR)– para la Puesta a Punto de Majes-Siguas. No obstante, tras los cambios de titularidad en dicho ministerio (por la destitución de Jennifer Contreras) todo lo avanzado se perdió. Razón por la que se debe iniciar nuevamente. Aunque para ello, primero se debe decidir si el proyecto Majes-Siguas pasará a administración del Midagri. Decisión que recae en el consejo regional.
Intervención en zonas críticas
Actualmente el acuerdo de transferencia entre el Midagri y el GRA incluye integralmente el proyecto Majes-Siguas: el túnel 9, el canal 9, el vertedero de la represa de Condoroma, la bocatoma de Tuti, etc. No obstante, el especialista del PSI considera que se debe priorizar la construcción de la cuenca intermedia. Debido a que esta permitiría almacenar una determinada cantidad de agua y cerrar temporalmente la represa de Condoroma mientras se realicen todas las demás reparaciones a los canales dañados.
«En esta represa se podría almacenar agua para abastecer a la población durante un determinado período, mientras se cierra la tubería principal y se inician las labores de intervención. Este procedimiento deberá hacerse reiteradamente, porque no hay otra forma de construir. Aunque anteriormente se pensó construir un túnel paralelo, al final se descartó porque –además de ser excesivamente caro– las vibraciones de la construcción causarían que el túnel colapse», sostuvo el jefe de la Unidad de la Gestión Zonal Arequipa del PSI.
La represa de la cuenca intermedia permitiría brindar abastecimiento de agua por 10 días hasta un mes. De modo que tras la reparación del túnel matriz se podría convertir en una represa de regulación para la primer etapa de Majes-Siguas. Razón por la se espera que se priorice la construcción.