CONOCIENDO MÁS DE LA VIRGEN CHARCANI, HISTORIA Y LEYENDA DE ESTA EMBLEMATICA IMAGEN
EL ORIGEN DE LA FIESTA RELIGIOSA MÁS IMPORTANTE DE CAYMA
Cada año un gran número de personas llega hasta Charcani para ser parte de esta celebración. Sin embargo, pese a la gran devoción y adoración, aún hay muchas personas que desconocen el origen de la Virgen. Esta es la historia y leyenda de la Mamita de Charcani.
Según se cuenta, la leyenda explica que fue encontrada por un lugareño que bajó al río a llevar agua y se encontró con una mujer sentada sobre una piedra, cuando terminó de llenar su cántaro se dio con la sorpresa que aquella señora no se hallaba, para su asombro estaba estampada en una piedra.
Por otro lado, la historia nos remonta a la época prehispánica, cuando los antiguos collaguas hicieron una pequeña acequia llamada inga, que nacía en este lugar para llevar agua y regar las tierras más accesibles que presentaba el río Chili, donde hacían ofrendas a los dioses del agua para que esta nunca faltase.
En el siglo XVII se ensancha esta acequia por los españoles, para llevar el agua a las zonas de Cayma y Yanahuara. De pronto apareció la imagen de la Virgen en una formación rocosa y al aire libre, a la que empezaron a llamarle “La Tomera”, quien controlaba el abastecimiento de agua y era motivo de ofrendas y de devociones.
En 1924 con la apertura del túnel que lleva el agua a la Irrigación Zamácola, nace la devoción a la Virgen de la Asunta, que es traída para hacer posible esta obra. Poco a poco llegaban los devotos para adorar a la Virgen. Es ahí cuando adquiere la denominación de Virgen de Chapí.
En 1967 empezó la construcción del actual santuario, con la formación de diversos comités. Con ayuda de los fieles y devotos iba creciendo día a día. A partir de 1990 el santuario se encuentra a cargo de la Parroquia Santísima Cruz de Acequia Alta. Con el paso de los años, el número de fieles fue creciendo hasta el día de hoy.
Hoy en día se realiza un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Cayma, la Hermandad del Santuario, Ministerio y de Salud y Policía Nacional, para brindar la seguridad, ordenamiento y los accesos para llegar hasta el santuario.