Trabajadores de limpieza pública sin vacunas ni exámenes médicos
Por: Roxana Ortiz A.
Diversos riesgos relacionados a los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos, como falta de rellenos sanitarios y uso de botaderos no autorizados, alto porcentaje de morosidad en el pago de arbitrios, personal de limpieza sin seguridad en materia de salud, gestión de puntos críticos, así como en su función de supervisión y fiscalización, fueron parte de los hallazgos del mega operativo de la Contraloría.
Estos hechos se evidenciaron en 40 municipalidades provinciales y distritales de la región, los que podrían afectar la salud de la población y del personal de limpieza; la calidad del medio ambiente y del servicio, así como su financiamiento y sostenibilidad en el presente año.
Durante las visitas de control se identificaron diversos hechos adversos, siendo los más resaltantes en el caso de las municipalidades provinciales de Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión, los siguientes:
El personal que realiza actividades de recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos no cuenta con vacunas y exámenes médicos ocupacionales, situación que pondría en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores frente a situaciones peligrosas y enfermedades.
Igualmente se detectó la carencia del programa de reciclaje (segregación) de residuos sólidos, que afectaría las condiciones necesarias para una adecuada gestión de la contaminación ambiental y protección de la salud de la población. Los botaderos utilizados para disposición final de residuos sólidos no cuentan con autorización de entidades competentes y su manejo, resguardo o seguridad no son adecuados y tampoco disponen de un instrumento de gestión ambiental para ejecutar acciones de recuperación o reconversión del área afectada, situación que pondría en riesgo la salud de la población adyacente y contaminación del medio ambiente.
Asimismo no se cuenta con un plan de manejo de residuos sólidos, que pondría en riesgo una adecuada, eficaz y eficiente gestión integral de desechos; existen puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en espacios y áreas públicas, así como un plan de erradicación, que afectaría la salud de la población y contaminación del ambiente con la creación de focos infecciosos.
No se cuenta con informes técnicos actualizados sobre la estructura de costos relacionados al cobro de limpieza pública o una ordenanza de aprobación de arbitrios o cobros diferenciados, que pondría en riesgo la sostenibilidad financiera de la entidad, así como la continuidad del servicio y sumado a ello, existe alta morosidad en el pago de arbitrios por concepto de limpieza pública, que pondría en riesgo el servicio por la ocurrencia de un déficit financiero en la entidad.