En Perú ventas de yogurt y leche crecen en 3.04% y 18.46% respectivamente
En 2023, el consumo total de leche en Perú fue de 187 millones de litros, lo que representa un leve incremento del 2.9% a comparación del año 2022, cuando se consumieron 181 millones de litros de leche. De otro lado, el consumo de yogurt experimentó un crecimiento de 1.2% respecto al año anterior, alcanzando en un consumo total de 189 millones de litros.
EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS
Es importante mencionar que, en el año 2023 el consumo de leche recién logró recuperar su nivel registrado previo a la pandemia, creciendo en 0.8% respecto al año 2019; por el contrario, el consumo de yogurt aún no logra alcanzar su nivel prepandemia, estando 11.7% por debajo de éste.
Respecto a las ventas, en términos monetarios, el mercado de lácteos en Perú ha reflejado un comportamiento positivo en el último año. Las ventas de leche alcanzaron los 991 millones de soles, un aumento del 6.3% respecto a 2022. Este incremento se atribuye principalmente al aumento de precios, más que a un mayor volumen de consumo. Por su parte, las ventas de yogurt crecieron un 5% respecto al año 2022, con un total de 1464 millones de soles.
Cabe resaltar que, entre los años 2019 y 2023 la venta de leche, medida en soles, creció en 18.46% mientras que la venta de yogurt solo se incrementó en 3.04%.
Gráfico 1: Dinámica de las ventas del yogurt y leche en Perú
Respecto al consumo por habitante de estos productos, para el año 2023, cada peruano consumió en promedio 5.5 litros de leche, evidenciando un crecimiento del 1.9% respecto al año 2022. Asimismo, el consumo per cápita de yogurt fue de 5.5 litros, manteniéndose constante desde el año 2020. Es importante mencionar que, desde 2019 hasta 2023, el consumo por habitante de leche y yogurt en Perú disminuyó un 1.8% y 15.38%, respectivamente.
Respecto al panorama internacional, México destaca por tener el mayor consumo per cápita de leche dentro de la Alianza del Pacífico, con un promedio de 35.3 litros. De otro lado, Chile se posiciona como el país de mayor consumo de yogurt en la región, alcanzando 12.9 litros por habitante.
En lo que respecta al precio promedio por litro de ambos productos, se ha observado una tendencia similar en los últimos años. En 2023, el precio promedio por litro de leche alcanzó los 5.3 soles, evidenciando un crecimiento de 17.5% en comparación al año 2019, cuando el precio se situó en 4.5 soles, situación atribuida al incremento en los costos de producción, como el encarecimiento del alimento balanceado para el ganado vacuno. Asimismo, el precio promedio del yogurt alcanzó los 7.7 soles por litro, reflejando un incremento del 16.7% respecto al año 2019, explicado por el al traslado de costos derivado del aumento en el precio de la leche.
Es importante mencionar que, en el año 2023, la producción de leche alcanzó los 2201 millones de litros, evidenciando una caída del 2% respecto al año anterior, donde la producción se situó en 2246 millones de litros. Cabe destacar que las principales regiones productoras de leche son Cajamarca, que contribuye con el 17.9% del total nacional, le siguen Arequipa con el 15.3%, Lima con el 12.1% y La Libertad con 7.9%.
Respecto a Arequipa, a marzo del 2024 se ha producido 80.91millones de litros de leche, cifra menor en 6.6% a la registrada en el mismo periodo del año 2023, cuando la producción alcanzó los 86.64 millones de litros; esta situación puede atribuirse a la disminución del 11.8% en el número de vacas en ordeño, pasando de 73 743 unidades en el año 2023 a 65 051 unidades en el presente año.