Producción pesquera en Islay-matarani podría disminuir hasta 50% ante descenso de temperaturas de las aguas
El reciente descenso de temperaturas en las aguas podría reducir la producción pesquera de Islay-Matarani hasta un 50%. De acuerdo a lo informado desde el Sindicato de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos en Islay Matarani (SPAEMIM), recién están superando los estragos del Fenómeno de El Niño, pero ahora se proyecta el incremento de la temperatura de las aguas. Algo especialmente desfavorable, puesto que el 80% de la población del distrito subsiste de la pesca.
La pesca artesanal es una actividad que depende del clima y la temperatura. Cuando las aguas son muy calientes el pez se sumerge al fondo de las aguas para subsistir, dificultando el proceso de pesca. En tanto, cuando el agua es muy fría, las especies migran para encontrar aguas más cálidas y que le permitan un adecuado desarrollo. Actualmente Islay-Matarani estaría enfrentando los efectos desfavorables de ambas situaciones.
«Este año ha sido terrible, porque ante el incremento de temperaturas por El Niño, han habido disminución de especies y el pescador ha tenido que enfrentar estas condiciones. Dado que el 80% de la población subsiste directa o indirectamente gracias a la pesca, la gran mayoría de población ha tenido una mala temporada», sostuvo el alcalde de Islay-Matarani, Irwin Santoyo Chalco.
Anualmente, la temporada de pesca tiene lugar entre diciembre, enero y febrero. Durante el 2023 y el 2024, el incremento de la temperatura en las aguas –a raíz del Fenómeno de El Niño– perjudicó la actividad pesquera. De acuerdo a las mediciones del municipio distrital de Islay-Matarani, solo un 5% de los pescadores tuvo una buena temporada de pesca. Mientras que el 95% restante vio disminuido su producción anual.
Aunque la producción pesquera varía diariamente, en un buen día en el puerto de Islay-Matarani se puede pescar especies hasta por S/500 mil. Razón por la que en los tres meses desfavorables –en los que la pesca se redujo hasta en 50%– habrían pérdidas millonarias. Situación crítica, puesto que ahora se esperan climas desfavorables para la pesca en el distrito.
«Todavía no podemos hablar de una recuperación post fenómeno de El Niño. Hemos tenido problemas por descenso de temperaturas de las aguas y ahora tenemos problemas a causa del frío en el distrito. Hay especies que subsisten en aguas tibias, por lo que ante el frío de las agua estas especies podrían migrar», declaró el secretario de SPAEMIM, Anselmo Valverde.
Los pronósticos climáticos indican que la temperatura en las aguas descenderá. De modo que especies marinas como el perico, el erizo y el bonito podrían migrar de aguas y, en consecuencia, escasear a nivel local. De acuerdo a los integrantes de SPAEMIM, este fenómeno disminuyó hasta el 100% de la pesca en años pasados, de modo que es posible que la magnitud del perjuicios incremente aún más durante los próximos meses.
En el distrito Islay-Matarani hay casi 6 mil residentes. De acuerdo a la comuna del distrito, aproximadamente el 80% de la población subsiste gracias a la pesca artesanal. Es decir, ante los efectos perjudiciales experimentados recientemente en la pesca gran parte de la población se habría visto perjudicada y habría retrocedido en su calidad de vida.
«Hemos tenido meses de perjuicio, razón por la que algunos pescadores han tenido que realizar otras actividades de trabajo y asumir los gastos diarios. No percibimos apoyo de la Gerencia Regional de Producción, cada uno subsiste mediante sus recursos propios», sostuvo el dirigente pesquero, Miguel Velásquez.