En 15 días informarán sobre fecha de culminación de obra en colegio Luis H. Bouroncle
La mañana de ayer, padres de familia y trabajadores de Construcción Civil se reunieron en el frontis de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para protestar por el retraso en las obras del colegio Luis H. Bouroncle. Según denunciaron, la mala administración de parte de la comuna provincial estaría aplazando la culminación de un proyecto urgente para 700 escolares. Más aún, cuando la obra inició en el 2022 y hasta la fecha tiene apenas un 74% de avance físico.
Las labores en la I.E. Luis H. Bouroncle iniciaron en el 2022; no obstante, hasta la fecha llevan apenas 74% de avance físico. De acuerdo a los compromisos previos de personal de la MPA, el proyecto debía culminar –tras reiterados aplazamientos– en julio. No obstante, tras la reciente suspensión parcial en el bloque F debido a una falla en uno de los muros se prevé que el proyecto sea retrasado nuevamente. Especialmente después de que la MPA confirmó que la paralización del bloque F se extenderá por diez días. De modo que hará falta establecer un nuevo cronograma de culminación.
«Tras una reunión con los funcionarios de la MPA nos informaron que las labores en los bloques A, B y C continúan, pero debido a una falencia se detuvo el bloque F. Se decidió la destitución de la residente de obra [Katya del Pilar Palomino] porque no aseguró la continuidad. (…) Nos dijeron que en 15 días se nos citará para informarnos el nuevo cronograma del proyecto. Esperamos que en esa fecha se nos informe sobre la culminación», sostuvo el presidente de la Apafa del Bouroncle, José Luis Gómez Machaca.
Los padres de familia informaron que desde hace más de un año los estudiantes del Bouroncle reciben clases en aulas prefabricadas ubicadas en el colegio Arequipa. No obstante, no existe certeza de dónde estudiarán los escolares a futuro, puesto que en julio esta institución será sometida –a su vez– a labores de reconstrucción. Ante este escenario, los padres pidieron una alternativa dado que se prevé que el Bouroncle no será culminada antes de esa fecha; como se aseguró previamente.
La obra del Bouroncle es ejecutada por la MPA bajo la modalidad de Administración Directa, razón por la que se registraron reiterados retrasos y recientemente se confirmó irregularidades. Ante ello, el concejo municipal designó una comisión especial para investigar las presuntas irregularidades en las obras del Bouroncle. Aunque se confirmó la desaparición de 60 bolsas de cemento, no se encontró responsables. Razón por la que se autorizó a la Procuraduría Pública realizar las denuncias respectivas en contra de aquellos que resulten responsables.
Desde el sindicato de Construcción Civil denunciaron además un despido arbitrario de 23 trabajadores. Algo que reduciría la capacidad de la mano de obra. Asimismo, informaron acerca de la falta de equipos para asegurar la culminación dentro de los tiempos pactados. No obstante, desde la MPA no informaron sobre cambios respecto a este tema.