Hasta el viernes población podrá elegir local de votación en su distrito
Por: Roxana Ortiz A.
El viernes se vence el plazo para que los electores a nivel nacional puedan elegir un local de votación más cerca a su lugar de residencia; pero tiene que ser dentro del mismo distrito en el que está viviendo, a diferencia del proceso anterior que se eligió en cualquier distrito de la ciudad.
Elecciones de realzarán el 2 de octubre
En las elecciones regionales y provinciales del mes de octubre, la población debe elegir al alcalde de su jurisdicción, es que se ha limitado la elección del local. En algunos casos, cuando el distrito es muy grande y las distancias largas para movilizarse de un lugar a otro, como el caso de cerro colorado o de Paucarpata, es cuando conviene la elección de dicho local a uno más cerca de donde se habita.
La elección se hace vía web a través de la página “eligetulocal.onpe.gob.pe”, habilitado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que puedan votar cerca a sus domicilios. Según la información proporcionada, las regiones donde hasta el momento se ha empleado el aplicativo son Lima, Arequipa, Piura, Lambayeque y la provincia constitucional del Callao. Mientras que Amazonas, Apurímac, Huancavelica y Pasco registran un bajo porcentaje.
La ONPE informó que en varios locales ya se ha completado el aforo respectivo, por lo tanto no estarán disponibles para la selección dentro del aplicativo web.
Los electores al ingresar a la plataforma deberán hacerlo desde un equipo con internet, como una computadora, laptop, tablet o un celular y optar entre los recintos ubicados dentro del distrito correspondiente al lugar de residencia que figura en el padrón electoral; esto es, en el domicilio consignado en su Documento Nacional de Identidad (DNI) hasta el 2 de octubre del 2021, cuando se cerró dicho padrón.
La opción de elegir hasta tres locales responde al hecho de que en algunos casos, puede suceder que el primer local elegido con prioridad uno ya se encuentre con el número adecuado de electores.
A diferencia de la anterior oportunidad, el aplicativo actual requiere que la identidad del usuario sea verificada. Para esto, se recurre al reconocimiento biofacial o a preguntas cuyas respuestas solo debe conocer el propio elector.