A salvo y en recuperación se encuentra oso perezoso
CUSCO
Está a salvo y en franca recuperación. El oso perezoso que fue hallado dentro de un costal con las extremidades amarradas con signos de sangrado en la mandíbula inferior, se encuentra al cuidado de especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) hasta la sanación de sus lesiones.
El Serfor aseguró que el mamífero está en permanente monitoreo y se le mantiene en observación para analizar su comportamiento. Los especialistas evitan el contacto directo, solo lo indispensable con el fin de determinar el estado de silvestría del oso perezoso para su posible liberación.
Policías de la Comisaría de Pilcopata, encontraron hace días en el sector de Santa Inés, entre las localidades de Patria y Pilcopata, en la carretera Paucartambo – Manu, al oso perezoso (Choloepus hoffmanni), en condiciones precarias que fue entregado al personal del Serfor.
Los especialistas de la sede Pilcopata de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Cusco, del Serfor, hicieron una primera evaluación física y sanitaria, con el fin de salvaguardar la vida del animal.
El oso perezoso presentaba heridas en las garras, probablemente producido por el esfuerzo de zafarse de las sogas con la que estaba amarrado, por lo que se determinó que inmediatamente sean curadas con productos veterinarios cicatrizantes, antimicrobianos y repelentes de uso tópico.
El oso perezoso de dos dedos, conocido localmente como pelejo, es una especie de mamífero presente en diversas zonas de Centroamérica y Sudamérica. Es un animal solitario, nocturno y arborícola, con un peso que fluctúa entre los 5 y 7 kilos; y mide entre 54 y 70 centímetros de largo. Los movimientos lentos de este animal son una adaptación para sobrevivir con una dieta de baja energía que se compone principalmente en hojas y algunos brotes.
Se estima que estos perezosos tendrían la mitad de la velocidad del metabolismo de un mamífero del mismo tamaño. Asimismo, tienen la vista y el oído poco desarrollados, por lo que se basan en el tacto y olfato para conseguir alimento. De otro lado, su principal amenaza es la pérdida de hábitats naturales y la caza a la que son sometidos para ser comercializados en su gran mayoría, como mascotas.