Productos de primera necesidad continúan con precios elevados
Por: Dany La Torre
La tendencia al alza de precios continúa en distintos mercados de Arequipa. Los productos de primera necesidad como el pollo, subieron entre S/.0.20 y S/.0.50 por kilogramo, mientras que el costo de algunas verduras presenta un panorama similar. Para los comerciantes, esto también se torna en factor de riesgo, puesto que, desde su perspectiva, se teme una considerable baja en las ventas.
Mediante una visita realizada a distintos mercados de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, se pudo corroborar que los precios continúan elevados en distintos productos. Así, por ejemplo, verduras como la vainita y la zanahoria, oscilan desde los S/.4 y S/.3.50 respectivamente. En tanto, el costo del choclo osciló desde S/.2.50 a S/.3 y el zapallo se expendió desde S/3.50.
Del mismo modo, otros productos mantuvieron sus precios notoriamente elevados. El pepinillo se expendió desde S/.2.50, las habas en S/.1.80, la cebolla a S/.2.50 y el tomate desde S/.2 por kilo. Asimismo, el panorama de precios en distintos tubérculos se mantuvo respecto a la semana pasada. El camote cuesta S/.2, la yuca S/.2.50 y las distintas variedades de papas oscilaron de S/1.80 hasta S/.2.
De otro lado, algunos productos cárnicos también denotaron un elevado costo. El kilogramo de pollo se vendió entre S/.8.70 y S/.9 cuando semanas atrás se encontraba desde S/.7.50 hasta S/.8.50. Por otro lado, las carnes de res y cordero a S/.14.50 y S/.12.50 respectivamente, mientras que la carne de cerdo mantuvo sus costos de S/.12 hasta S/.15.50 dependiendo del corte.
Por su parte, los comerciantes de frutas consideraron que la mayor parte de sus productos mantienen precios similares y argumentaron que los únicos productos que subieron en las últimas semanas fueron la pitahaya (S/.30) y la granadilla (S/.6).
Cabe señalar que algunos comerciantes, señalaron que la suba de precios podría ocasionarles una perjudicial baja de venta. Incluso, explicaron que hasta el momento han llegado a percibir hasta un 15% de pérdidas.
DATO
Sólo la arveja registró una baja de precios llegando a costar entre S/.3.50 y S/.3 por kilogramo.