La insistencia del gobierno en hacer Majes
Por: Carlos Meneses
Es buena noticia saber que el ministro de Agricultura volverá a venir a Arequipa y concretamente a Caylloma para activar la participación del gobierno central en favor del proyecto Majes.
El ministro de Agricultura, Ángel Manero ha reiterado, en Lima, que volverá a Arequipa para continuar la búsqueda de un entendimiento que permita que el proyecto Majes II se haga realidad y no descartó la posibilidad de que se intente un arreglo de gobierno a gobierno para concretar la irrigación de 38 mil hectáreas en las pampas de Majes y Siguas.
Todo indica que es el gobierno central el más interesado en resolver, favorablemente, los problemas que afectan a este proyecto, más que el interés que muestran los arequipeños en él. El ministro se propone dialogar con agricultores de la zona para superar algunas diferencias relacionadas con la construcción de la represa de Angostura.
Por el lado de los arbitrajes hay un trámite que se sigue en la Cámara de Comercio de Lima y la ejecutora Cobra insiste en que dicho proceso podría tornarse de difícil solución, si acude a instancias internacionales.
En todo caso, la superación de este obstáculo obliga a retrasar el reinicio de obras iniciales que postergarían la ejecución del proyecto por un tiempo al que deberá agregarse que en los últimos 6 años se ha hecho poco o nada por él.
El interés evidenciado por el ingeniero Manero revela que Arequipa no debe perder la oportunidad de reactivar lo que puede significar de 100 a 150 mil nuevos empleos en la agricultura y en asistencias indirectas a los requerimientos que se necesiten para asistirlo. Si hay buena disposición para insistir en el tema, es comprensible que estos esfuerzos provengan básicamente de la misma Arequipa y reiteramos invitación al gobierno a no abandonar este afán para conseguir desarrollo económico en la zona sur del país.
Así como también el encontrar solución a las diferencias que impiden que se dialogue sobre Tía María, respondiendo en ello a las inquietudes que hay en favor de atender demandas del sur.