Arequipa en peligro de perder $86 millones para mejorar servicio de limpieza pública
En Arequipa se producen casi mil toneladas métricas de basura cada día, estas en su mayoría son llevadas al improvisado relleno sanitario del Cono Norte, zona que se ha convertido en peligroso foco de infección.
GRA NO CUMPLE CON LA COMPRA DEL TERRENO
Sin embargo, por la desidia del Gobierno Regional está en peligro de perderse un crédito no reembolsable de 86 millones de dólares para el financiamiento del proyecto que permitirá el mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en 18 distritos.
En noviembre del año pasado, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez asumió el compromiso de comprar el terreno para la planta de transferencia que se requiere para iniciar el proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública para los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Characato, Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, La Joya, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Sabandía, Sachaca, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo, Yanahuara, Yura y Arequipa”.
El Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) han enviado oficios pidiendo se acelere la adquisición del terreno. El Minam remitió un informe técnico, informando que todo está listo para el inicio de la obra y la semana pasada hicieron lo propio desde la comuna provincial, en ambos casos no obtuvieron respuesta.
El Ministerio del Ambiente dirigió un oficio el 4 de mayo a la Municipalidad Provincial de Arequipa, adjuntando un informe sobre la visita realizada y dando el visto bueno para que el GRA concrete la compra.
Ya las autoridades del gobierno central, han advertido que el proyecto data del 2017 y los plazos están vencidos y, que si no se define la compra del terreno para la planta de transferencia, en zona cercana a Uchumayo, los 86 millones de dólares, crédito de la KFW Fondo de Cooperación Alemana podría ser derivado para financiar un proyecto similar en una región del norte.
La planta de transferencia es una parte del megaproyecto y será instalada en una zona de 48 mil metros cuadrados y el costo aproximado es de 15 millones de soles. Esta consiste en implementar un punto de recolección primaria de la basura, es decir allí llegarán los carros recolectores de los distritos y, luego los residuos serán trasladados al relleno sanitario del Cono Norte en carros madrina de mayor capacidad. Ello permitirá que las compactadoras no pierdan tanto tiempo en el transporte de los desechos y puedan mejorar el servicio de limpieza en sus jurisdicciones.
Además, en este primer punto se implementará un centro de lavado y desinfección de los vehículos y una pequeña de tratamiento para las aguas contaminadas.
Los 86 millones de dólares aprobados por la KFW servirán para la instalación de una planta de procesamiento de los residuos en el relleno sanitario del Cono Norte, la compra y reparación de compactadoras, implementación de toda una red de recojo de la basura en los 18 distritos (campaña educativa, tachos y containers de gran capacidad), para atender la necesidad de implementar prácticas de reciclaje en los distritos para aprovechar los residuos y reducir la carga en el botadero autorizado.
Han pasado las gestiones municipales de Alfredo Zegarra, Omar Candia y ahora de Víctor Hugo Rivera y el proyecto que permitirá solucionar uno de los mayores problemas de la ciudad, el recojo y procesamiento de la basura y la alta contaminación que produce actualmente está en riesgo de no cristalizarse y perder el financiamiento.
El convenio para esta obra, fue suscrito por el Ministerio del Ambiente con la KFW de Alemania y la Municipalidad Provincial de Arequipa y su propósito era el tratamiento de residuos sólidos y evitar que las casi mil toneladas diarias de basura que produce Arequipa contaminen el medio ambiente. Fue impulsado porque Perú es parte de la Agenda 2030, compromiso que consiste en contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de emisiones y reducir el calentamiento global.
Actualmente el botadero de Quebrada Honda, ubicado en el distrito de Yura está a punto de cumplir su vida útil. Las autoridades de la MPA han planificado la construcción de una nueva celda, lo que ampliaría su funcionamiento en tres años.
Con la compra de la propiedad por parte del Gobierno Regional se agilizará y podrá cristalizar la ejecución del convenio con la KFW y no perder los 86 millones de dólares ( más de 320 millones de soles ) para el mejoramiento del sistema integrado de limpieza en Arequipa.