Al menos 500 familias de Chuquibamba esperan por acceso a agua potable 

Ante la falta de agua potable en la localidad, al menos 500 familias de La Campiña de Chuquibamba (provincia Condesuyos) usan agua del subsuelo que no ha sido tratada. Aunque existe un proyecto para implementar el sistema de agua potable, este permanece inconcluso debido a que no se cuenta con el presupuesto suficiente para ejecutar la segunda etapa. En respuesta, desde la provincia esperan la destinación de una transferencia financiera que permita su ejecución.

De acuerdo a la Municipalidad Provincial de Condesuyos, el proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la localidad de La Campiña de Chuquibamba fue iniciado en 2022. No obstante, solo recibió S/11 millones 500 mil para su ejecución, a pesar de que en el expediente técnico se detalló que se requerían S/15 millones 300 mil. Razón por la que solo se hizo la primera etapa, mientras que para la segunda se necesita una nueva transferencia financiera.

«Hay aproximadamente 500 familias que viven en la Campiña de Chuquibamba y no tienen acceso a agua potable. Esta población subsiste gracias al agua de manantial que se obtiene mediante instalaciones rústicas con tuberías de captación, pero que no es adecuada para el consumo humano. Según los reportes del centro de salud de Chuquibamba, hay población con minerales como el arsénico en su sistema por tomar agua no tratada», declaró el alcalde provincial de Condesuyos, Edwar Urday Torres.

La comuna de Condesuyos trabaja en la reactivación de este proyecto desde marzo, por lo que presentaron el expediente requerido, pero fue observado por el GRA y el Consejo Regional de Arequipa.

De acuerdo a Urday Torres, esto se debería a que la anterior administración dejó un expediente en mal estado y fue tarea de la gestión en curso subsanar las falencias. Razón por la que esperan que el próximo lunes 24 la Comisión de Transferencias del Consejo Regional de Arequipa pueda debatir y aprobar la transferencia financiera para finalmente ejecutar este proyecto. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.