Denuncian a Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional
Aprodeh y FIDH se presentaron ante la Corte Penal Internacional para demandar a Dina Boluarte por crímenes de lesa humanidad.
Tal y como fue anunciado hace poco más de una semana, los asesinatos en contra de los 50 peruanos perpetrados durante el periodo de conflicto social que se suscitó tras el ascenso de Dina Boluarte al Gobierno, serán revisados ante fueros internacionales debido a la falta de garantías de existencia de justicia en el sistema peruano. Ayer martes 25 de junio, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) presentaron ante la Corte Penal Internacional la demanda por la comisión de crímenes de lesa humanidad en contra de la presidenta Dina Boluarte.
En conversación con Infobae Perú, la abogada de Aprodeh, Gloria Cano, quien viajó hasta La Haya para realizar la presentación de la demanda, detalló que este es un paso que debía darse tras monitorear “el desarrollo de la institucionalidad democrática. Al ver como se ha ido deteriorando esta situación y al no haber una confianza de que las investigaciones sigan su curso; y al advertir las constantes amenazas al Ministerio Público, decidimos impulsar esta demanda”.
“No tenemos ninguna garantía de que dejarán investigar al Ministerio Público y que respeten su fuero, que respeten sus investigaciones; y, por el contrario, traten de intervenir y de dirigir cualquier tipo de investigación. Por ello, se tomó la decisión de solicitarle al fiscal de la Corte Penal Internacional una intervención que se traduciría en la apertura de un examen preliminar de esta situación”; señaló Cano, quien impulsa la denuncia contra Boluarte desde Aprodeh.
Enfoque y demanda jurídica trascendental de Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), expuestos para revisión ante la Corte Penal Internacional (CPI):
Simultáneamente deberíamos demandar, presunta omisión e incumplimientos de cargos políticos encargados temporalmente para legislativo, ejecutivo en políticas geográficas, fondos, recursos físicos y humanos de estado:
Por grave caos, crisis política actual en Perú: Reformas y aprobación e “insistencia” de leyes inconstitucionales, gastos excesivos, beneficios, viajes de políticos y burócratas seleccionados, obras, servicios básicos, contratos, convenios locales, nacionales e internacionales sin ordenamientos jurídicos, etc. causarán destrucción del País.