Miles de alpacas y llamas mueren por la época de frío en Arequipa
Al próximo mes se hablaría de una “emergencia” para los criadores
Por Danna Felipe B.
Cuando las temperaturas comienzan a descender en Arequipa, no solo sus habitantes se ven afectados, sino también la gran población de camélidos que en esta se crían, ya que se enferman y terminan muriendo a consecuencia.
El responsable del Área Funcional no Estructurada de Gestión del Riesgo y Desastres de la Gerencia Regional de Agricultura, Carlos Ayala, reveló que se ha reportado el deceso de menos del 3% de los animales mencionados, sabiendo que la región tiene aproximadamente 568 mil alpacas y llamas.
Como es de conocimiento, las provincias perjudicadas durante el otoño y especialmente en el invierno son Condesuyos, Caravelí, Castilla, Arequipa, La Unión y Caylloma, siendo esta última la que alberga el mayor número de camélidos domésticos.
Según el ingeniero, el Gobierno Regional de Arequipa ya comenzó a ejecutar las acciones de ayuda, como la inmunización de las llamas y alpacas. Sin embargo, dijo que el forraje para que estos animales puedan alimentarse recién se alcanzará a los criadores la próxima semana.
Además, señaló que si se rebasa el 3% de muertes, se hablaría de una “emergencia” que, según él, iniciaría el próximo mes. Explicó que las condiciones climatológicas a nivel internacional han cambiado, formando un panorama de afectaciones más graves. Lamentablemente, más de la mitad de los criadores de la región aún no tienen los cobertizos de Agrorural, de acuerdo al funcionario.