Exportaciones de textil-confecciones crecieron 9.2 por ciento en abril
Mincetur informó que en el mes de abril las exportaciones del sector textil-confecciones crecieron 9.2%, tras 14 meses de caída.
Del 21 al 26 de octubre en la ciudad de Arequipa, se realizará el Perú Moda Deco, junto con el Alpaca Fiesta. Se estima la participación de más de 200 expositores de diferentes regiones, que mostrarán lo mejor de la oferta exportable peruana del sector textil. Se espera generar negocios potenciales por más de 90 millones de dólares.
Esta importante noticia representa un momento clave para continuar apoyando la recuperación de un rubro que genera significativos puestos de empleo y movimiento económico.
“En abril, este sector logró ventas al exterior por 129 millones de dólares, con una significativa participación de subsectores como fibras, prendas de vestir y tejidos, los cuáles han tenido resultados positivos”, anotó.
“El crecimiento se explicó por el incremento de 21% en el volumen exportado. Seguiremos afianzando el relacionamiento público-privado para elaborar estrategias, planes y actividades conjuntas que permitan consolidar nuestra presencia en mercados importantes como Estados Unidos y, por qué no, explorar más mercados”, señaló la titular de Mincetur.
Desde Mincetur y Promperú, se viene implementando diversas acciones y programas para fortalecer las capacidades de las empresas peruanas del sector textil – confecciones, sobre todo de las mipyme exportadoras y con potencial exportador, para que puedan seguir conquistando mercados y diversificando su oferta de productos.
Además, se viene apostando por una fuerte promoción comercial que incluye la participación en ferias emblemáticas y la organización de ruedas y misiones comerciales, en las que se busca posicionar las marcas sectoriales .
Todo este trabajo se complementa con la organización de espacios como la vigésima edición del Foro Textil Exportador 2024, “Tejiendo el Futuro de la Moda”, impulsado por la Asociación de Exportadores del Perú (Adex), que permiten compartir conocimientos e información especializada en temas relevantes para la competitividad exportadora de la cadena; generar oportunidades para la formación de redes de contacto y discusión entre el sector público, privado y la academia.
“Reitero el compromiso del Mincetur y Promperú, de seguir trabajando con el objetivo de recobrar el dinamismo exportador del sector textil-confecciones, y de desarrollar una oferta exportable más competitiva, diferenciada, diversificada y sostenible”, expresó la ministra Galdo.