Miles de alpacas y llamas mueren por intenso frío en Arequipa
Criadores piden declarar en emergencia y adoptar acciones en el mes de julio, para evitar mayor mortandad.
SI SE SUPERA EL 3% DE MUERTES, SE HABLARÍA DE UNA EMERGENCIA
Cuando las temperaturas comienzan a descender en Arequipa, no solo sus habitantes se ven afectados, sino también la gran población de camélidos que en esta se crían, ya que se enferman y terminan muriendo.
El responsable del Área Funcional no Estructurada de Gestión del Riesgo y Desastres de la Gerencia Regional de Agricultura, Carlos Ayala, reveló que se ha reportado el deceso de menos del 3% de los animales mencionados, sabiendo que la región tiene aproximadamente 568 mil alpacas y llamas.
Como es de conocimiento, las provincias perjudicadas durante el otoño y especialmente en el invierno son Condesuyos, Caravelí, Castilla, Arequipa, La Unión y Caylloma, siendo esta última la que alberga el mayor número de camélidos domésticos.
Según el ingeniero, el Gobierno Regional de Arequipa ya comenzó a ejecutar las acciones de ayuda, como la inmunización de las llamas y alpacas. Sin embargo, dijo que el forraje para que estos animales puedan alimentarse recién se alcanzará a los criadores la próxima semana.
Además, señaló que si se rebasa el 3% de muertes, se hablaría de una “emergencia” que, según él, iniciaría el próximo mes. Explicó que las condiciones climatológicas a nivel internacional han cambiado, formando un panorama de afectaciones más graves. Lamentablemente, más de la mitad de los criadores de la región aún no tienen los cobertizos de Agrorural, de acuerdo al funcionario.
HIPOTERMIA EN ANIMALES
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) comunicó que las bajas temperaturas persistirán durante los próximos días, incrementando así los casos de enfermedades respiratorias en el ganado alpacuno, especialmente en las crías y animales débiles.
Las regiones más afectadas incluirán las zonas centro y sur, donde la sensación térmica. Se registran temperaturas de hasta -15 °C, lo que provocó un aumento de los síntomas de hipotermia en la población pecuaria.
Especialmente las crías y animales más expuestas mostraron signos de temblores corporales debido al gélido clima. La situación es particularmente grave en áreas de pastoreo aisladas con manejo pecuario inadecuado.
El Senamhi anticipó que estas condiciones frías continuarán, elevando los casos de neumonía y muertes por hipotermia en la población pecuaria. Las recomendaciones para los ganaderos incluyen mantener a los animales vulnerables en zonas abrigadas o cobertizos, utilizar chalecos térmicos para las crías, proporcionar forraje y agua fresca, y utilizar kits veterinarios adecuados.