Alerta del sismo ayudó a que más población se sume a simulacro
Por: Roxana Ortiz A.
Aunque no en todos los celulares se replicó la alarma del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE), la misma ayudó a que muchos más ciudadanos se sumaran al simulacro realizado ayer a las 10 de la mañana o por lo menos tomaron en cuenta que el ejercicio se estaba llevando a cabo.
Dejó 1190 muertos y 231 mil afectados
En lugares donde se cuenta con una organización, este simulacro tuvo relativo éxito, como son los centros educativos, centros comerciales, instituciones públicas y privadas, mercados, entre otros; lo que no pasó por ejemplo en el transporte público ni privado, quienes continuaron realizando sus actividades con normalidad.
En algunos casos, cuando la población salió a las calles para protegerse de una posible caída de paredes o edificios, corrieron el peligro de ser atropellados por las unidades de transporte, pues se negaban a detenerse; lo mismo pasó en el transporte público, donde algunos usuarios le solicitaban a los conductores detenerse, pero hicieron caso omiso.
Como en varios distritos los alcaldes se han vuelto trabajadores y vienen asfaltando vías en los últimos meses de gestión, se tuvo problemas con el tránsito vehicular y la congestión, especialmente con las ambulancias.
SISMO DEJÓ MIL 1190 MUERTOS Y 231 MIL AFECTADOS
De acuerdo al reporte de la Plataforma de Defensa Civil y en el marco del simulacro multi peligro en Arequipa, se reportó que mil 190 personas perdieron la vida por diversas circunstancias; unas 29 mil 711 viviendas colapsaron y más de mil 500 kilómetros de vías quedaron destruidas, especialmente en las provincias de Camaná e Islay.
También se evidenció que 231 mil 937 personas resultaron damnificadas, 305 mil 679 quedaron afectadas y 59 mil 698 fueron declaradas como desaparecidas. El reporte preliminar detalló que 29 mil 711 viviendas colapsaron y 231 mil 589 fueron declaradas inhabitables, gran parte de estas se ubicaron en la provincia de Arequipa (20 mil viviendas colapsadas y 163 mil inhabitables) y Caylloma (2508 viviendas colapsadas y 6591 inhabitables).
Respecto a las instituciones educativas, el balance señaló que 36 colapsaron y 127 resultaron inhabitables, En torno a centros de salud, 24 se destruyeron a consecuencia del sismo, mientras que 1545 kilómetros de carreteras se destruyeron.
El simulacro multi peligro tuvo la participación de más de 390 mil estudiantes de 4 mil 874 instituciones educativas en la región.