Presentan plan a alcaldes para insertar a víctimas de violencia
Por: Roxana Ortiz A.
Con el objetivo que las mujeres víctimas de violencia económica puedan insertarse al campo laboral, se creó un proyecto que fue presentado a los representantes de 6 municipios que estarán directamente involucrados a través del programa: “Construyendo mujeres protagonistas, autónomas e independientes”.
Los magistrados del Módulo Integrado de Violencia Familiar, explicaron los alcances de este proyecto que se da inicio desde hoy con el dictado de medidas de protección de esta naturaleza, cuando se advierta violencia económica.
Al principio se beneficiarán todas las víctimas que radiquen en los distritos de Socabaya, Sachaca, Tiabaya, José Luis Bustamante y Rivero, Hunter y el Cercado con cuyos alcaldes se firmaría un convenio de cooperación.
Se propuso que las municipalidades, destinen fondos específicos para financiar los emprendimientos de las víctimas, se generen cuotas de empleo dependientes y se realicen ferias permanentes para la exposición y venta de los productos que elaboren.
Una vez que se detecte un caso procedente de estos distritos, el magistrado dispondrá que la víctima sea remitida al Centro de Prevención y Acogida para Familiar en Situación de Violencia, donde previa evaluación del perfil, se le incluirá en talleres de cosmetología, panadería, repostería, manualidades, confección textil y computación.
La capacitación gratuita a las víctimas, estará a cargo de la ONG Paz Perú, que además entregará certificación. Paralelamente, se brindará un acompañamiento integral por parte de profesionales psicólogos y asistentes sociales del equipo multidisciplinario de la Corte Superior de Justicia de Arequipa; además de asesoría legal por parte de la Universidad Católica de Santa María.
MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
Mientras tanto se siguen detectando más casos de violencia física en contra de menores de edad en la campaña de prevención, “Por un buen trato”, realizada en la Institución Educativa, José Trinidad Moral del distrito de Cayma.
Los especialistas del Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, cuyos casos detectados, serán derivados al Módulo Integrado Judicial para que los jueces dicten las medidas de protección convenientes y se ponga a salvo la integridad de los menores, presuntamente violentados.