Niños o adultos mayores están “prohibidos” de resfriarse 

Por: Juan Palo R.

A pesar de las constantes recomendaciones por parte de las autoridades de salud para evitar resfríos en esta temporada de invierno, en especial entre niños y adultos mayores, los casos se incrementaron en Arequipa, provocando en varios casos elevados gastos para su recuperación, cuando una vacuna contra influenza ayudaría a la población vulnerable. Una consulta particular podría superar los 150 soles, hay que sumar los medicamentos y otros gastos. 

SON VULNERABLES Y SU RECUPERACIÓN ES COSTOSA

La recuperación de un tratamiento por resfrío o neumonía podría costar “un ojo de la cara”, según nuestra indagación, la consulta médica particular tiene un costo entre 15 y 150 soles, los medicamentos que normalmente receta un galeno por un resfrío común, son; jarabe, analgésico de venta libre tiene un valor entre 10 y 35 soles.

Mientras que las pastillas y antigripales se comercializan en las farmacias entre 1 y 6 soles cada una, algunos pacientes utilizan caramelos para la tos, también, se suma, ungüento que alivia los síntomas del resfriado y la congestión nasal.

De otra parte, cuando se presenten fiebre persistente, tos grave, aparición de ganglios, dolor de oído y respiración sibilante, en la mayoría de casos se requiere de hospitalización, un asegurado (EsSalud) no demandaría gasto. En tanto que en los nosocomios del Ministerio de Salud, en algunos casos, el paciente corre con algunos gastos para su recuperación. 

Mientras que las clínicas particulares, tienen un trato diferente, los asegurados tienen ventajas en el pago, de lo contrario el paciente o familiares tendrán que desembolsar fuertes cantidades de dinero, según la gravedad.

Adultos mayores y los niños deben vacunarse contra la influenza.

VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

Hay que recordar que la vacunación contra la influenza (gripe) es estacional, no evita el contagio, sino las complicaciones. Se deben vacunar principalmente menores de cinco años y adultos mayores. La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que afectan la nariz, la garganta y los pulmones.

Al respecto, Luz Santillana Cuentas, directora de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) manifestó: “Es cierto que hay una concurrencia de pobladores para la vacunación (influenza), pero deberían de asistir los grupos más vulnerables, como nuestros pequeños y los adultos mayores”.

Agregó, que en el grupo de adultos mayores hay que tener mayor atención, porque muchos viven solos y alejados, no hay quien los lleve a los hospitales, además suelen utilizar medicina alternativa, que retrasaría su visita a los establecimientos de salud y pueden ingresar con cuadro complicado que podría provocar su muerte.

RECOMENDACIONES

De otra parte, indicó que la población debe tener una alimentación balanceada, el consumo de agua con limón amarillo y miel ayudan a aflojar la congestión y previenen la deshidratación, tomar jugos, evitar aglomeraciones y evitar asistir a locales poco ventilados, o en todo caso usar mascarillas, lavarnos las manos con regularidad. No debemos automedicarnos y sí abrigarnos adecuadamente.

“Cuando un niño está resfriado, lo mejor es no enviarlo a la escuela, tengámoslo en casa dos o tres días, porque un menor es difícil que mantenga una mascarilla”, afirmó, Luz Santillana Cuentas, directora de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (GERESA).

Ante bajas temperaturas lo mejor es abrigarse.

EL DATO

Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y neumonía hasta junio del 2024, no superan las cifras del año pasado, a pesar que en estas semanas se incrementaron. Siendo los más afectados niños y adultos mayores.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.