Solicitarán levantar secreto bancario de Vizcarra
— Redacción Diario El Pueblo —
La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso solicitará el levantamiento del secreto bancario, tributario y de las comunicaciones del expresidente de la República, Martín Vizcarra, de la exministra de Economía y Finanzas, María Alva Luperdi y del exministro de Salud, Víctor Zamora Mesía.
El anuncio lo hizo el presidente de ese grupo de trabajo, Héctor Ventura Ángel (Fuerza Popular), en el marco de las investigaciones sobre hechos relacionados a la pandemia de la COVID-19 y a la emergencia sanitaria nacional desde la entrada en vigencia del DS 008-2020-SA hasta el 26 de julio de 2021.
Previamente, la congresista Rosío Torres (APP) demandó que se haga una exhaustiva investigación respecto a las presuntas irregularidades que se dieron durante la pandemia que afectó gravemente a nuestro país.
Sostuvo que es necesario ahondar en las investigaciones respecto a que el Perú es el quinto país con más muertes por coronavirus, porque se monopolizó el oxígeno, se comercializó las mascarillas y se compraron pruebas rápidas que no eran recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para identificar los casos. Dijo que en la región Loreto, la población se moría por falta de oxígeno.
La comisión recibió ayer a Víctor Zamora, exministro de Salud, en condición de investigado, quien refirió haber ejercido el cargo el 21 de marzo hasta el 14 de julio de 2020. Agregó que para ejercer esa cartera fue convocado por la exministra del sector, Zulema Tomas.
Indicó que el 19 de marzo de 2020 bajo la conducción del expresidente Martín Vizcarra y la ministra de Salud de ese entonces, en conferencia de prensa se toma la decisión de comprar pruebas rápidas.
«Entiendo que debe haber un acta donde se discute quiénes están a favor y quiénes en contra, un Decreto de Urgencia para la ejecución de la compra, con un sustento técnico del Instituto Nacional de Salud (INS) para que PerúCompras haga la compra de pruebas rápidas», sostuvo.
Zamora explicó que no existía capacidad de hacer pruebas en el país. Además, no había insumos, equipos y personal técnico para que hagan las pruebas moleculares que se requería en esos momentos.
Agregó que se tenía que tomar una decisión a favor de la población porque no había nada en los almacenes. “La segunda alternativa era las pruebas rápidas”, refirió.
La Comisión de Fiscalización también recibió Fiorella Molinelli Aristondo, expresidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), quien destacó que durante su gestión se logró equipar y modernizar esa entidad que desde hace décadas no se hacía.
Comentó que no había plantas de oxígeno, se implementaron camas UCI y camas para cuidados intermedios, además, se lograron implementar 72 plantas de oxígeno.
Sobre la compra de pruebas moleculares, expresó que a la presidenta de EsSalud no le corresponde el tema de las compras, y que es la Gerencia Central de Operaciones la que analiza y valida la necesidad.
También brindaron su manifestación Manuel Loayza Alarico, director general del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades, y Germán Málaga Rodríguez.