Bomberos con problemas para llegar a emergencias por malos conductores
Por Jorge Turpo Rivas
El caos vehicular que vive Arequipa ahora también afecta la labor que cumplen los bomberos voluntarios. Cada vez se les dificulta más trasladarse para atender una emergencia.
INCUMPLEN NORMAS Y FALTA DE EMPATÍA DE CHOFERES
Pero no sólo se trata de la congestión vehicular, sino también de malos conductores que estacionan sus vehículos en zonas rígidas y hasta los que se estacionan en doble fila sin importarles obstruir a las unidades de emergencia.
El brigadier, Juan Antonio Córdova, jefe de la Compañía de Bomberos Arequipa N°19, indicó que hay conductores irresponsables que no dan paso a los vehículos de emergencia y hace falta mayor conciencia y empatía.
“Creo que la mayoría de conductores han entendido que deben dar paso a las unidades de emergencia, pero algunos todavía no lo hacen, no son empáticos. Deberían reparar en que la emergencia que vamos a atender puede ser para alguno de sus familiares”, comentó.
Agregó que hay situaciones extremas como las que vivieron el último fin de semana en la calle Moral donde un taxista se estacionó al lado derecho impidiendo el paso de los bomberos y luego se burló de ellos.
“Bajando por la calle Moral había un vehículo estacionado en el lado derecho de la vía, no en el izquierdo que incluso es zona rígida. De buena voluntad le dijimos: señor entienda que está mal ubicado y no se quiso mover. Lo hizo por insistencia y para colmo empezó a avanzar, pero muy lentamente y haciendo gestos con su mano, como si lo hubiéramos ofendido por pedirle que no se estacione en zona prohibida”, contó el brigadier.
Este hecho quedó grabado en un video donde se observa a un taxi color rojo de placa V7N 459 que avanza lentamente, a pesar de que la unidad de los bomberos busca pasar para acudir a una emergencia. La unidad tenía casquete de la empresa Taxitel, a la cual los bomberos presentaron su queja por el proceder de su conductor.
“Nosotros no podemos andar haciendo las denuncias a la Policía contra los malos conductores porque nos falta tiempo. El tiempo que le dedicamos a nuestra labor voluntaria es muy importante. A veces, sí tenemos el apoyo de la Policía cuando nos trasladamos por las calles rumbo a una emergencia”, apuntó.
En el caso la Compañía N°19 se les complica trasladarse con rapidez debido a que se ubica en la calle Bolívar del Centro Histórico y deben transitar por calles estrechas y congestionadas.
“A veces se hace imposible porque incluso se estacionan en ambos lados de la vía. Nos sucede constantemente en las calles del Centro Histórico. Es complicado para la Compañía N°19 porque tenemos que salir del centro y cuando queremos bajar a la avenida La Marina nos encontramos con el problema de que en la calle San Agustín hay vehículos estacionados”, dijo Córdova.
Los vehículos de los bomberos necesitan espacio para trasladarse a las emergencias, por eso les dificulta mucho que haya vehículos estacionados en zonas prohibidas.
“La población debe entender que siempre puede haber una emergencia. Nuestros vehículos son grandes. La ambulancia puede pasar, pero cuando se trata del camión contra incendios necesitamos más espacio para poder movilizarnos. Muchas veces demoramos en llegar a las emergencias porque no podemos pasar en algunos tramos”, precisó.
En Arequipa sólo hay nueve compañías de bomberos, por lo cual algunas veces tienen que cruzar gran parte de la ciudad para atender un llamado.
“Toda la población debe tener en consideración que una emergencia se puede activar en cualquier lugar, a cualquier hora y puede ser en nuestra casa. Tomamos un tiempo considerable desde nuestros cuarteles, a veces tenemos que cruzar buena parte de la ciudad”, dijo.
VOCACIÓN
De otro lado, Córdova indicó que afortunadamente en Arequipa todavía hay muchos jóvenes que desean sumarse a la Compañía de Bomberos Voluntarios.
“Se ha incrementado la postulación, no en gran porcentaje, pero sí en la medida necesaria. Hay muchos jóvenes que quieren abrazar la vocación de servicio, la última promoción fue más numerosa”, comentó.
Sobre la presencia femenina en las compañías, dijo que todavía es baja, pero en el tiempo irá aumentando.
“Tenemos un porcentaje reducido de damas, estamos hablando de un 25%. Seguro se revertirá en el tiempo”, dijo.
Los aspirantes a bomberos pasan por una evaluación física y psicológica antes de pasar a la capacitación de unos siete meses para recién estar listos en la atención de emergencias.
Córdova recordó que el número de la central de los bomberos es el 116.