Hoy se realizará asamblea popular en Mollendo
Por Danna Felipe.
Con tractores y banderines verdes que decían «Agro sí, mina no», realizaron ayer por la tarde una numerosa marcha rodante en Islay, lo cual provocó desorden y congestión vehicular.
Miguel Meza, dirigente opositor a Tía María, indicó que realizan esta primera protesta por el anunciado reinicio de trabajos por parte de Southern, sin tener la licencia social.
La marcha inició pasadas las 15:30 horas desde el ingreso de La Curva. Paulina Bobadilla, agricultora, se mostró en contra del proyecto. “No vamos a permitir que Tía María ingrese a la fuerza, tendrá que matarnos y pasar sobre nosotros”, aseguró antes de que se bloqueará esta entrada.
Cuando los manifestantes llegaron a la unión de la avenida Panamericana con la carretera Costanera se registró caos vehicular y muchas personas se sumaron a la marcha. Meza desconoce este último contratiempo.
Todos los manifestantes a partir de esta vía estaban a bordo de algún vehículo, de cuyos altavoces se escucharon mensajes contra la minería. Algunos gritaban constantemente a viva voz su rechazo, mientras otros entorpecían el paso de otras unidades.
“Es un éxito, ha sido una manifestación totalmente pacífica. Esperamos que con esto el ministro de Energía y Minas (Rómulo Mucho) tomé conciencia”, señaló Meza, cuando todos los manifestantes llegaron a la plaza San Francisco en Cocachacra.
El dirigente también reiteró que hoy tendrán una asamblea popular para acordar las próximas medidas.