Aprueban dictamen para que peluquerías paguen 8% del IGV
La Comisión Permanente del Congreso aprobó en segunda votación el dictamen que establece una tasa especial del 8% del Impuesto General de las Ventas (IGV) para las peluquerías.
Con 15 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, fue aprobada la iniciativa denominada «Re-corte Tributario«, que beneficia a personas naturales o jurídicas dedicadas a la actividad de peluquería y otros tratamientos de belleza.
De acuerdo con la propuesta, que agrupa los proyectos de ley 4450/2022-CR y 6611/2023-CR, lo que se pretende es promover la formalización y la reactivación económica en este segmento del mercado.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, César Revilla Villanueva, indicó que el proyecto de ley está orientado al desarrollo de algunas regiones, la promoción de algunos sectores económicos y el fomento de la inversión tanto extranjera como nacional.
De acuerdo con el Ministerio de Economía, la iniciativa solo beneficiaría a empresas grandes o salones de belleza que van dirigidos a sectores socieconómicos altos.
“De aprobarse, solo un 3% de los beneficios tributarios se concentrarían en el 50.1% de los contribuyentes (con ingresos inferiores a 10 UIT); mientras que el 55% de los beneficios tributarios se concentrarían en el 5.4% de los contribuyentes (162), las de más altos ingresos”, manifestó.