Desorganización en primera movilización contra Tía María
Manifestantes no respetaron el libre tránsito en Islay
Redacción Diario El Pueblo
Pasaron años desde que los agricultores del Valle de Tambo avivaron sus voces contra el proyecto minero Tía María. Con tractores agrícolas y banderas verdes que decían «Agro sí, mina no», realizaron ayer una larga marcha rodante en Islay, aunque el orden y el libre tránsito no fueron características de la misma.
Miguel Meza, principal organizador de la primera medida de lucha después de que se viralizó el reinicio de trabajos por parte de Southern, informó anteriormente que la convocatoria era para las 13:00 horas.
Sin embargo, la marcha inició pasadas las 15:30 horas desde el ingreso de La Curva. Ahí, Paulina Bobadilla, agricultura, se mostró en contra del proyecto. “No vamos a permitir que Tía María ingrese a la fuerza, tendrá que matarnos y pasar sobre nosotros”, aseguró antes de que se bloqueará esta entrada.
Cuando los manifestantes llegaron a la unión de la avenida Panamericana con la carretera Costanera se formó un caos vehícular, pues parte de los partícipes recién se sumaron a la marcha. Meza desconoce este último contratiempo.
Todos los protestantes a partir de esta vía estaban a bordo de algún vehículo, de cuyos altavoces se escucharon músicas contra la minería. Algunos gritaban constantemente a viva voz su rechazo, mientras otros entorpecían el paso de los vehículos que venían en sentido contrario.
“Han participado bastantes personas. (…) Es un éxito, ha sido una manifestación totalmente pacífica. Esperamos que con esto el ministro de Energía y Minas (Rómulo Mucho) tomé conciencia”, señaló cuando todos los manifestantes llegaron a la plaza San Francisco en Cocachacra.
El dirigente también reiteró que mañana tendrán una asamblea popular para acordar las próximas medidas.