PJ rechazó pedido de Toledo para anular audiencia
El Poder Judicial rechazó la solicitud de la defensa legal de Alejandro Toledo para anular la resolución de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional que ordenó la programación de audiencias en las que se evaluará el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente de la República por el caso del tramo IV de la carretera Interoceánica Sur.
Durante la audiencia, el abogado de Toledo Manrique, Roberto Su, dijo que planteó un recurso de casación excepcional que busca revocar la decisión judicial que declaró procedente la instalación de audiencias.
Sin embargo, el juez Víctor Zúñiga resolvió que la audiencia continúe mientras la acción legal interpuesta siga su trámite. Además, fijo para el lunes 15 el desarrollo la próxima audiencia.
La fiscal Diana Canchihuaman Castañeda, del Equipo Especial de la Fiscalía para los Casos Odebrecht y Lava Jato, pidió 35 años de prisión contra el expresidente Alejandro Toledo, al acusarlo por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos.
La Fiscalía investiga al exjefe del Estado por supuestamente haber recibido un soborno de parte de la constructora brasilera Camargo y Correa para resultar favorecida en la licitación del tramo cuatro de la carretera Interoceánica Sur.
Según la Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato, existen correos electrónicos incautados a Marcos de Moura Wanderley que hacen referencia a este presunto soborno, así como depósitos en las cuentas de Josef Maiman desde una empresa “off shore” vinculada a compañías brasileñas.
El expresidente Alejandro Toledo cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, como parte del juicio oral que afronta por el caso de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, vinculado a Odebrecht, por el cual el fiscal José Domingo Pérez Gómez pidió que se le imponga la pena de 20 años y 6 meses de prisión.