Islay: Certificación para personas con discapacidad es lenta por falta de especialistas
GRA enviaría profesionales, pero no se quedarían para atender a la población en general
Redacción Diario El Pueblo
En Cocachacra, distrito de la provincia arequipeña de Islay, hay 250 personas con discapacidad, según el empadronamiento de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de la jurisdicción. Sin embargo, menos del 50% está debidamente certificado.
La encargada de la Omaped de Cocachacra, Olenka Cornejo, explicó que la demora en la tramitología se debe a que el centro de salud del distrito no cuenta con especialidades importantes para el diagnóstico de estas personas, como Traumatología, Reumatología, Oftalmología y Geriatría.
Por consiguiente, para que los habitantes con discapacidad puedan obtener su certificado del Ministerio de Salud y así acceder a los beneficios, deben viajar hasta Arequipa o Mollendo. Durante el actual gobierno municipal se han gestionado pocos traslados grupales.
Cornejo Tejada informó que solo se han certificado aproximadamente 25 personas y que para el próximo mes tienen contemplado otro grupo.
Además, la encargada de la Omaped de Cocachacra indicó que ya han solicitado al Gobierno Regional de Arequipa las especialidades faltantes. Hay la probabilidad de que envíen a estos profesionales, pero no para que se queden de manera permanente.