Bajas temperaturas afectan la producción agropecuaria y pesquera

Las bajas temperaturas que se registran en todo el Perú en esta temporada de invierno vienen provocando, principalmente, un impacto sobre la salud de la población y la producción agrícola nacional. ¿Qué factores explican el descenso de las bajas temperaturas en la costa, sierra y selva? ¿Qué zonas del país registran las más bajas temperaturas? ¿Cómo impactan en la salud y la producción agropecuaria de nuestro país?

TAMBIÉN A LA SALUD DE LAS PERSONAS

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), estos factores inciden en el descenso de las temperaturas en la costa, sierra y selva, entre los meses de mayo y setiembre.

Las bajas temperaturas y la mayor sensación de frío en la costa peruana se explican por varios factores. Uno de ellos es las condiciones más frías de lo normal del mar frente a la costa debido a la presencia del Fenómeno La Niña que, si bien apunta a tener una magnitud débil este año, condiciona la temperatura del aire por debajo del promedio en esta región.

Además, el contraste entre el enfriamiento del mar que genera La Niña y el calentamiento del océano que produjo El Niño en 2023 e inicios de este año, que se expresa en el descenso de la temperatura en cuatro a cinco grados Celsius en promedio, viene provocando la mayor sensación de frío en la población. 

Si el mar se enfría se percibe rápidamente en la atmósfera de las ciudades costeras. De consolidarse estas anomalías de estos enfriamientos del mar y extenderse, por lo menos, hasta setiembre, condiciona que el invierno tenga una connotación más fría de lo normal en la costa.

Otro factor relevante que condiciona el descenso de la temperatura en la costa es el acercamiento del Anticiclón del Pacífico Sur a Sudamérica, lo que provoca la presencia de niebla/neblina y ocurrencia de lloviznas, principalmente por la noche, madrugada y primeras horas de la mañana, sobre todo en la costa central y sur.

El Anticiclón del Pacífico Sur es un sistema atmosférico de alta presión que actúa sobre el océano Pacífico para mantener las condiciones normales de aire seco y frío en algunas ocasiones, sobre todo en la costa peruana, a través de la circulación de los vientos Alisios en dirección este-oeste o en sentido anti horario. Esto permite que la corriente marítima fría de Humboldt llegue hasta la costa peruana mediante un mecanismo que se llama “Afloramiento costero”. Esta condición de mar frío favorece la mayor disponibilidad de peces como la anchoveta, la caballa, el jurel y la merluza que son de aguas frías. Con ello, mejora la producción de la pesca peruana.

Otro factor que incide en el descenso de la temperatura en la costa es el Vórtice Costero de Niveles Bajos, que favorece la cobertura nubosa en la costa durante ciertos momentos del día, contribuyendo a una mayor sensación de frío en la población debido a la alta concentración de humedad, llovizna y niebla/neblina.

Los pocos pastizales en buen estado afectan la alimentación del ganado alpacuno.

ALERTA DE ENFEN    

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) cambió el estado del sistema de alerta de “Vigilancia” a “No Activo”, dado que, si bien se espera que continúen las anomalías negativas de la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, frente a la costa peruana, es más probable que estas se mantengan dentro del rango neutral desde setiembre hasta fin de 2024.

El más reciente comunicado señala que, conforme al juicio experto del Enfen, en la región Niño 1+2 es más probable la condición neutra desde setiembre hasta fin de año, salvo agosto en el cual las condiciones frías son más probables. 

Para el verano 2024-2025, es más probable la condición neutra, pronostica la Comisión Multisectorial del Enfen.

LA NIÑA

De otro lado, según los datos observados y los pronósticos de los modelos climáticos nacionales e internacionales, en el Pacífico central se espera el desarrollo de La Niña de magnitud débil a partir de agosto de 2024, alcanzando su mayor intensidad hacia fin de año, siendo más probable que La Niña débil se extienda hasta el verano de 2025.

Actividad productiva disminuye por las heladas.

TEMPERATURAS

El pronóstico estacional para julio-setiembre de 2024 indica valores de temperaturas del aire inferiores a lo normal en la costa peruana

En tanto, en la Amazonía predominarán condiciones térmicas de normal a sobre lo normal y en la zona andina temperaturas mínimas entre normales a inferior de lo normal

LLUVIAS

Asimismo, se espera lluvias por debajo del promedio hasta la primavera, principalmente en la región andina central y sur.

LOS RÍOS

Según el pronóstico hidrológico, entre julio y setiembre, en la Región Hidrográfica del Pacífico se prevé que predominen caudales debajo de lo normal en los ríos Chira y Piura; en el rango normal y sobre lo normal en los ríos Rímac y Chancay-Huaral, respectivamente, y normal en el río Ocoña. No se esperan inundaciones por lluvias intensas. 

En la Región Hidrográfica del Titicaca, se prevén que predominen caudales debajo de lo normal, acentuándose a anomalías más negativas para los meses de setiembre y noviembre.

Finalmente, en la Región Hidrográfica del Amazonas, se espera que predominen condiciones normales.

La pesca de la anchoveta, la caballa, el jurel y la merluza es propia de esta temporada.

SECTOR PESQUERO

En cuanto a los recursos pesqueros, el comunicado de la Comisión Multisectorial del Enfen indica que, en las siguientes semanas, se espera que la anchoveta intensifique su actividad reproductiva. 

En la región sur, se mantendrá una mayor disponibilidad de jurel y de caballa. Se espera que la disponibilidad del recurso merluza se mantenga en niveles similares a los observados entre mayo y junio. Asimismo, se espera que el calamar gigante o pota presente su disponibilidad habitual a la pesquería frente a la costa norte y sur.

RECOMENDACIONES

La Comisión Multisectorial del Enfen  recomienda a los tomadores de decisiones y población en general tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo tanto de los pronósticos estacionales como de la posible presencia de La Niña débil en el Pacífico central para la primavera y el verano 2024-2025. 

Esto con la finalidad que se adopten las acciones que correspondan para la preparación y reducción del riesgo de desastres.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.