Alertan que alpaqueros fallecerán junto a sus animales por ola de frío en Arequipa
La atención médica es escasa y la ayuda por parte de las autoridades en muchos casos no llega oportunamente
Por Danna Felipe B.
El frío está azotando a Arequipa, y los más afectados son las personas cuyas casas se ubican sobre los 3,800 metros sobre el nivel del mar, donde en muchos casos la atención médica es limitada y poco pueden hacer para mantener calientes a sus animales de fibra fina.
El presidente de la Federación Regional de Alpaqueros de Arequipa (Fraalpaca), Albino Sulca, alertó que, como cada año, existe la probabilidad de que sus compañeros alpaqueros fallezcan junto a sus animales, pues la mayoría son adultos mayores de 50 años. Cada vez son más jóvenes los que migran a las ciudades aledañas.
Detalló que muchos de sus compañeros llegan a enfermarse de gravedad, pero acudir a un centro de salud que opere adecuadamente es difícil, en especial fuera de la provincia capital.
Los establecimientos médicos están cerrados por la noche, con falta de personal, equipamiento y medicamentos. Cuando son derivados a Arequipa, Albino Sulca reveló que más de una vez se han visto obligados a pagar fuertes cantidades de dinero a las ambulancias públicas o carros particulares.
CRÍAS MUEREN
Sulca también informó que la mortandad en sus ganados aumenta en esta estación del año, particularmente entre las crías por falta de alimento para sus madres, medicamentos y los cobertizos de Agrorural. La ayuda que reciben por parte de las autoridades competentes es escasa; hasta ahora ninguna ha coordinado acciones con los miembros de Fraalpaca, según aseguró.
DATO
Todos ellos piden al Gobierno Regional de Arequipa, a los municipios de las provincias de Caylloma, Caravelí, La Unión, Condesuyos y Castilla, y a las comunas distritales, actuar oportunamente para evitar grandes efectos negativos, aunque a estas alturas ya no sea posible.