Retrasan entrega de módulos para instituciones dañadas por sismo en Caravelí
Tres semanas después de los sismos ocurridos en la provincia de Caravelí, hay nueve instituciones educativas damnificadas que requieren módulos temporales para continuar dictando clases.
Desde el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) estarían demorando la entrega del equipamiento de emergencia. Mientras que hay decenas de escolares estudiando en ambientes inadecuados para el dictado de clases.
«Es responsabilidad del PRONIED entregar los módulos para las instituciones educativas perjudicadas. Se ha solicitado todos los módulos posibles, pero hay el compromiso de entregar seis a la brevedad. (…) Desde PRONIED visitaron in situ la zona afectada y se comprometieron a efectuar la entrega. Nosotros, como gobierno regional, ya no podemos intervenir, pero damos seguimiento y se nos ha informado que ya están enviándolos», refirió la gerenta de Educación, Cecilia Jarita Padilla.
De acuerdo a la titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), en Caravelí hay solo dos instituciones educativas en malas condiciones: San Pedro en Yauca y el 40486 Mochica en Jaquí. No obstante, desde el Municipio Provincial de Caravelí informaron que las instituciones Independencia del Perú, Josefina Taya Vizcardo, Flores Berruezo, Ortencia Pardo Mancevo y el colegio Alferrano también requieren una pronta intervención, pero no han recibido ningún módulo del PRONIED. «Desde el gobierno regional enviaron solamente módulos de vivienda, no para aulas», sostuvo el alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto Riveros.
La titular de la GREA precisó que los colegios San Pedro en Yauca y el 40486 Mochica en Jaquí tienen una población escolar de aproximadamente 300 alumnos. No obstante, la cifra total de alumnado perjudicado sería mucho mayor. A pesar de ello, desde el PRONIED, administrado por el Ministerio de Educación, estarían demorando más de 20 días. «Es una falencia del PRONIED, desde la GREA no tenemos un stock de módulos prefabricados», refirió Cecilia Jarita Padilla.