Con “paro seco” se inicia hoy protesta contra Tía María en Islay

Por Jorge Turpo Rivas

Los dirigentes del Valle de Tambo no descartan marchar hasta la Panamericana Sur a la altura del puente Santa Rosa. Movilización contra proyecto minero se da en medio de la suspensión del servicio de agua potable en Islay por la contaminación del río Tambo.

SUSPENDERÁN LABORES ESCOLARES

Con una paralización de 48 horas hoy se inician las protestas en contra del proyecto minero Tía María de la empresa Southern en la provincia de Islay.

El vocero del Valle de Tambo, Miguel Meza, indicó que la característica del primer día será un “paro seco”, es decir todas las actividades de producción y servicio quedarán suspendidas.

“Los comercios cerrarán sus puertas y el transporte público también se sumará a la lucha. Es un paro seco porque incluso los mercados como el de Cocachacra sólo atenderá hasta las 9 de la mañana y luego los comerciantes saldrán a protestar”, comentó.

Agregó que los pobladores que se sumen a la protesta realizarán una marcha pacífica por los distritos del Valle de Tambo y no descartan llegar hasta la Panamericana Sur en la zona del puente Santa Rosa – El Fiscal.

En anteriores protestas esa vía era bloqueada generando un grave problema a quienes se trasladan de Lima y Arequipa hacia Moquegua y Tacna.

“El recorrido de las marchas se decidirán cuando la población se reúna en los diferentes puntos, no se descarta llegar hasta el puente Santa Rosa, pero todo se hará de manera pacífica”, indicó.

Según el dirigente, la paralización también se hará en la ciudad de Mollendo donde el servicio de transporte sólo operará hasta las siete de la mañana.

“Tenemos el respaldo de diferentes gremios, incluso los comerciantes de los mercados ya nos han entregado su colaboración en productos para hacer ollas comunes”, dijo Meza.

El pedido de la mayoría de los alcaldes de la provincia de Islay, además de los dirigentes de los diferentes gremios afiliados a la CGTP, es la cancelación definitiva del proyecto minero Tía María.

Incluso la Cámara de Comercio de Mollendo se pronunció indicando que no existen las condiciones políticas ni sociales para sacar adelante el proyecto de la empresa Southern.

“Queremos que el gobierno nos escuche. Que el ministro de Energía y Minas venga al valle, nosotros estamos dispuestos a recibirlo a él o al Premier, pero que nos escuchen, ojalá haya esa sensibilidad y se evite que entremos en otro conflicto social, no queremos más derramamiento de sangre”, apuntó.

Contaminación en el río Tambo que registra altos niveles de hierro.

SIN AGUA

La protesta contra Tía María se da en circunstancias especialmente difíciles para la población de la provincia de Islay que desde hace dos días tienen problemas de abastecimiento de agua potable por la contaminación del río Tambo.

El alto contenido de metales pesados en el río ha provocado que la empresa Sedapar no pueda tratar el agua y proceder a realizar labores de limpieza en todo el sistema de potabilización para no poner en riesgo la salud de la población.

“La descontaminación del río Tambo se incluyó en la plataforma de lucha, es un problema grave. Se está exponiendo la salud de la población, basta mirar el color del río para darnos cuenta de la gravedad, pero todavía no hay nada concreto de parte de las autoridades responsables”, refirió Meza.

Por su parte, la UGEL Islay emitió un comunicado donde dispone la suspensión de las clases presenciales en los colegios de la provincia.

“Se comunica a los señores directivos y profesores que por motivos de la paralización del 18 y 19 de julio y por la falta de agua en las Instituciones Educativas, se determina desarrollar las labores escolares en la modalidad virtual, por tal motivo se les recomienda que tomen las medidas pertinentes”, señala el documento.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.