RESIDENTES DE COCACHACRA SOLO PUEDEN BEBER AGUA EMBOTELLADA
CONTAMINACIÓN EN EL RÍO DE TAMBO SE AGRAVA Y AUTORIDADES NO TIENEN UN PANORAMA CLARO PARA SOLUCIONARLA
Un problema serio está afectando a la población del distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay. Pese a que se dio el restablecimiento del servicio de agua potable, la población prefiere no consumir el agua habilitada por Sedapar, debido a la contaminación de las aguas del Río Tambo. Tal es así, que las personas hacen uso de agua embotellada.
Esta contaminación no solo afecta directamente a la población de Islay, sino también a la agricultura y la pesca que se han visto afectadas. Según advirtieron desde la comuna distrital, el hierro en el agua excede la cantidad máxima permitida, de modo que no es apta para el consumo humano y afecta las actividades productivas.
Como es de conocimiento, la Municipalidad Provincial de Islay contrató los servicios de un laboratorio privado para que realice estudios del agua en el río Tambo. Sus estudios iniciales muestran que el nivel de hierro en el agua excede los 0.3 mg/l esta presenta un sabor metálico y un olor desagradable. Los reglamentos de la calidad de agua para consumo humano del Ministerio de Salud establecen que ese es el límite máximo permisible.
Durante su visita a Quinistaquillas (Moquegua), el titular del Minem, Rómulo Mucho Mamani, aseguró que se emitirá un decreto de urgencia para declarar en emergencia la cuenca del río Coralaque por contaminación. Además, se anunció que se cerrará y denunciará formalmente a la empresa minera Aruntani por contaminar las cuencas del río Tambo.
El alcalde distrital de Cocachacra, Abel Suárez Ramos, declaró que esta problemática afecta a muchos pobladores que laboran en la agricultura y pesca. Afectando seriamente a muchos animales como peces y camarones. “En mi casa hemos hecho hervir el agua, la hemos pasado a un depósito y el líquido salió de otro color. Además, las paredes de la taza quedaron con un color amarillento oscuro. Esa agua no puede ser tratada ni consumida”, declaró Abel Suárez.
Ante las exigencias de la población de Cocachacra, Congresistas se reunieron con la población de Islay alertados por el color atípico del Río Tambo. La OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) tomó medidas conforme a sus competencias y otras autoridades también se mencionaron en su momento. Sin embargo, el gobernador regional, Rohel Sanchez, se mantuvo indiferente desde que inició esta problemática.
El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jorge Mojo, en su momento declaró lo siguiente: “Uno de los principales malestares de la población es que el gobernador no ha venido. Él debería estar acá y pronunciarse al respecto. El alcalde provincial de Islay, Richard Ale, debería gestionar este pedido. Son del mismo partido; si ellos no se comprenden, ¿qué nos queda a nosotros?”.
Frente a toda esta complicada situación, como se recordará, el 16 de julio se reunieron alcaldes de la provincia de Islay y funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) donde mantuvieron una reunión con integrantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para exigir sanciones a la empresa minera Aruntani. Además, plantearon medidas de emergencia para descartar afectaciones para la población, la agricultura, la ganadería y la pesca en el distrito. Esto a raíz de la contaminación con hierro en las aguas del río Tambo.