Con la reaparición de ‘Espartambos’ cerró el primer día de paro contra Tía María
Por Jorge Turpo Rivas
La protesta contra el proyecto de la empresa Southern se reanudaría en los siguientes días. Dirigentes y autoridades también esperan una solución a la contaminación del río Tambo que ha generado daño en la salud de los niños.
MAÑANA LLEGA EL MINISTRO DE AGRICULTURA
El segundo día de protesta contra el proyecto Tía María de la empresa Southern en la provincia de Islay se desarrolló con el bloqueo de la vía costanera y la reaparición de los “Espartambos”, un grupo de manifestantes con el rostro cubierto y un escudo protector de triplay. Ellos tuvieron una activa participación en las protestas del 2019.
Esta vez también aparecieron con el rostro cubierto, gorras, gafas y sus escudos pintados de blanco y rojo con la inscripción: “Tía María no va”.
Desde las primeras horas de ayer se volvió a bloquear la vía costanera y más de un centenar de buses de transporte interprovincial y vehículos de carga pesada se quedaron imposibilitados de seguir avanzando.
Así se cumplió el paro de 48 horas en el Valle de Tambo. Llamó la atención la poca presencia policial, menos de una docena de efectivos estuvo por momentos cerca a los piquetes de manifestantes, pero luego desaparecieron.
El vocero del valle, Miguel Meza, calificó como exitosa la medida de protesta al considerar que se desarrolló de manera pacífica y lograron una importante convocatoria de la población.
“Hemos realizado un paro pacífico donde se ha demostrado que hay un rechazo real al proyecto Tía María. También quedó claro que el proyecto de Southern no tiene licencia social”, dijo el dirigente.
La protesta se extendió hasta horas de la tarde donde también compartieron alimentos de una olla común en la zona de ingreso al distrito de Cocachacra.
Meza indicó que en los siguientes días definirán las nuevas medidas de protesta en contra de Tía María, por lo pronto se sumarán a las movilizaciones convocadas para el 27, 28 y 29 de julio en contra del gobierno de la presidenta, Dina Boluarte, y del Congreso de la República.
“Seguimos abiertos al diálogo, pero desde el Ejecutivo nacional no dicen nada y el gobernador regional tampoco reacciona. Gobernador, no se corra del Valle de Tambo, usted tiene tiempo para reunirse con Oscar González Rocha, tenga también un poco de su tiempo para reunirse con la población que votó por usted”, comentó el dirigente.
ARSÉNICO
Para mañana, el ministro de Agricultura, Ángel Manero, llegará hasta el Valle de Tambo para tratar la problemática de la contaminación del río y sus efectos en la salud y la producción agrícola.
Esta visita se da en el contexto de la grave revelación que hizo la jefa de la red de Salud Islay, Mónica Parra, sobre la contaminación con arsénico en niños y adultos de la provincia de Islay.