Arequipa: El trasporte público es un caos, mientras implicados alistan denuncias y defensas
Un grupo de transportistas asegura que el SIT es ilegal
Por Danna Felipe B.
El transporte público en Arequipa es un tema que, al abordarse, desata numerosos cuestionamientos. La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), los representantes de los consorcios y los conductores informales aún no logran encontrar un punto común en beneficio de todos los usuarios.
El gerente de una empresa que ofrece el servicio de transporte informal en la ciudad, Víctor Mendoza, informó que esta semana denunciarán al alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, a un grupo de trabajadores y ex trabajadores de la Gerencia Provincial de Transporte Urbano y Circulación Vial, así como a todos los representantes de los consorcios.
Según el también presidente del Frente de Defensa de los Transportistas de la Región Arequipa, todos ellos estarían coludidos en la «ilegalidad» e inadecuada operatividad del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Arequipa. Explicó que el proyecto fue creado bajo una ley derogada.
Asimismo, dentro de los motivos expuestos, Víctor Mendoza dijo que las acreditaciones que muchos conductores pertenecientes a los consorcios del SIT tienen, son una «estafa», ya que primero debió existir un estudio técnico de vías saturadas.
También, el transportista cuestionó la circulación de vehículos que, aparte de exceder los años de antigüedad autorizados, son M2 y circulan libremente por el Cercado a pesar de estar prohibido. Por ejemplo, una parte de la flota de la empresa Transcayma.
AFIRMA QUE TODOS PUEDEN TRANSITAR
Hay que recordar que Víctor Mendoza y un grupo de conductores informales pidieron a la MPA trabajar formalmente y así cubrir la brecha vehicular del SIT. Sin embargo, esto no llegaría a nada.
Cuando se le preguntó por qué no actualizan sus vehículos, respondió que en términos legales pueden transitar. Además, indicó que ha tenido conocimiento de que los consorcios cobran hasta S/ 33 mil soles para unirse a ellos.