Denunciarán a responsables de deficiencias técnicas en ejecución de represa de Arhata
Ante las filtraciones que impiden el uso de la represa Arhata, la Municipalidad Provincial de Condesuyos iniciará acciones legales contra los exfuncionarios responsables. Este proyecto, ejecutado en el distrito de Chuquibamba desde hace seis años, no garantiza las condiciones necesarias para la recepción de obra. Razón por la que está paralizado en perjuicio de los agricultores de la provincia y requiere la subsanación de errores.
La represa de Arhata inició su construcción el 4 de enero de 2018 con un presupuesto inicial de S/54 millones 53 mil, inicialmente tenía un plazo de ejecución de 360 días calendario, ya pasaron más de seis años y no se puede recepcionar el proyecto debido a que la Contraloría Regional identificó 15 puntos de filtración en la infraestructura. De modo que no se garantizan las condiciones para efectuar su recepción. Hoy la obra tiene una inversión de S/61 millones 910 mil 344, pero no tiene una fecha de entrega ni puesta en funcionamiento.
«Este proyecto tenía una inversión superior a S/61 millones, pero el año pasado se revirtieron S/10 millones al tesoro público. Por eso queremos que se nos devuelva este monto para desarrollar el expediente de saldo de obra y buscar la solución a la ejecución. (…) Sabemos que los problemas en la infraestructura vienen desde el expediente técnico elaborado entre el 2015-2018. De modo que exalcaldes y exfuncionarios no habrían cumplido sus funciones», declaró el alcalde provincial de Condesuyos, Edwar Urday Torres.
Aunque se estima que el proyecto beneficiará a aproximadamente mil agricultores de los distritos Chuquibamba e Iray. Los estudios técnicos previos del proyecto no sustentaron la cantidad de población real beneficiada. En ese sentido, desde la Junta de Regantes de Chuquibamba cuestionaron los retrasos en la ejecución de la represa, dado que este proyecto debería beneficiar a 2 mil 250 usuarios agrícolas. «Los agricultores estamos siendo perjudicados, porque ya deberíamos tener cosechas y recibir productos de esta represa», declaró el presidente de la junta de usuarios de la localidad, José Llerena.
Tras la presentación del estado situacional de la represa de Arhata, desde la Municipalidad Provincial de Condesuyos informaron que remitirán su informe a la Contraloría General para que inicie acciones. Mientras tanto, denunciarán a aquellos funcionarios que resulten responsables. Con ese fin, se presentará el peritaje realizado a la Procuraduría Regional de Arequipa para que pueda iniciar acciones legales correspondientes a nivel del Ejecutivo regional.