Mypes esperan apoyo estatal en el Mensaje a la Nación del 28 de julio
Ante el incremento de la informalidad en el sector comercial, los integrantes de las micro y pequeñas empresas (Mypes) esperan la modificación de reformas económicas durante el Mensaje a la Nación del 28 de julio. A pesar de que han pasado más de dos años desde la emergencia sanitaria, el sector Mype aún no ha sido reactivado. Por esta razón, los comerciantes demandan además la descentralización de los programas de apoyo promovidos desde el Gobierno Central.
«Esperamos que en el mensaje del 28 de julio la presidenta [Dina Boluarte] reconsidere las políticas económicas que el gobierno está implementando actualmente. Estamos a la expectativa de que den buenas noticias y modifiquen los aspectos económicos y tributarios, porque esto permitiría que las mypes finalmente podamos ‘despegar’ post pandemia», declaró el presidente de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa, Herbert Peñalosa.
El representante del sector Mype enfatizó que los centros comerciales han sido gravemente afectados por la falta de apoyo estatal, lo que ha provocado que aproximadamente el 40% quiebre y caiga en la informalidad. Ante esta situación, aseguró que espera que durante el Mensaje a la Nación se descentralice el apoyo estatal. En ese sentido, solicitó que programas como ‘Con Punche Perú’ lleguen a las mypes y no se centren mayoritariamente en las grandes empresas que no lo requieren.
Durante el primer semestre del 2024, el sector comercial no ha experimentado márgenes positivos en las ventas, lo que ha impedido que muchos comerciantes adquieran mercadería como lo hacían antes de la pandemia. En la provincia de Arequipa hay aproximadamente 700 puestos comerciales. Sin embargo, los integrantes del sector ya no confían en el apoyo de las autoridades del municipio provincial y del gobierno regional, por lo que esperan apoyo del Gobierno central.