Intervención en primera etapa de Majes iniciará en 2025 por falta de expedientes técnicos
A pesar de la aprobación de la transferencia del proyecto especial Majes-Siguas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) deberá esperar hasta el 2025 para intervenir en las zonas críticas de la primera etapa porque el Ejecutivo regional no desarrolló los perfiles y expedientes técnicos necesarios.
POR FALTA DE EXPEDIENTES TÉCNICOS
La intervención en los puntos críticos de la primera etapa de Majes-Siguas tardará meses en iniciar debido a que recién se iniciará la elaboración de expedientes.
«Han dicho que en Majes I van a tener agua en dos años y que van a invertir, cómo van a hacerlo si ni siquiera hay un perfil para dar mantenimiento a los puntos críticos de la primera etapa del proyecto. (…) Con la transferencia lo único que se ha hecho es ceder la titularidad al Midagri. Ahora cada vez que exista un problema en Majes-Siguas tendremos que ir a tocar las puertas de los ministerios de Lima para que nos puedan escuchar. Los arequipeños perdimos la soberanía de decidir el destino de nuestra tierra», declaró el consejero regional César Huamantuma Alarcón.
En la misma línea, el exgerente de Autodema, Isaac Martínez Gonzales, confirmó que el Gore Arequipa requiere mayor presupuesto para intervenir la puesta a punto; sin embargo, cuestionó que en más de 18 meses no hayan desarrollado ni siquiera estudios para valorizar cuánto dinero requerirá la intervención en el sistema de aducción. «Se habla que la puesta a punto costará entre S/600 millones y S/800 millones. ¿De dónde sacan esa cifra si no hay ningún expediente técnico que sustente la valoración? Esta debe ser la primera acción a realizarse tras la transferencia, pero por gente especializada y no gente de campaña», refirió el ingeniero agrícola.
Ante la falta de estos documentos, será el Midagri el que deberá iniciar su ejecución. Este proceso se desarrolla en meses y podría tardar hasta medio año. Al respecto, el titular del ministerio de Agricultura, Ángel Manero Campos, declaró que en agosto comenzarán las gestiones para Majes I y la construcción de la represa intermedia; mismas que «requieren cerca de S/7 mil millones e iniciaría en el 2025; considerando los procesos para la convocatoria y ejecución de obras».
De modo que la intervención en la puesta a punto de la primera etapa de Majes Siguas seguirá prolongándose. A menos que durante el próximo Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte anuncie un decreto de urgencia que permita acelerar las intervenciones en la infraestructura mayor de Majes I.
De acuerdo al reglamento del CRA, hay un plazo de dos días hábiles para solicitar una reevaluación tras una votación. En ese sentido, Huamantuma Alarcón informó que presentará una solicitud de reconsideración. Aunque para ello, un tercio de los consejeros deberán respaldar su solicitud. Al respecto, desde el Frente de Defensa de Caylloma informaron que están a la espera de dicha acción, caso contrario, procederán con una protesta.