Impulsan el turismo en la «hermana» de Machu Picchu
CUSCO
Con el anuncio de la presidenta de la República, Dina Boluarte, de lanzar este año la convocatoria para la buena pro de la Asociación Público-Privada Choquequirao, el Perú inicia el camino para impulsar el turismo en esa impresionante ciudadela inca, considerado la «hermana» de Machu Picchu por su similar e impresionante arquitectura.
En su mensaje a la Nación desde el hemiciclo del Congreso de la República, la jefa de Estado resaltó que se trata de un importante proyecto que permitirá dar un gran impulso de turistas a este sitio arqueológico inca y que es considerado el segundo Machu Picchu por sus monumentales construcciones de piedra que atraen el interés de diversas publicaciones internacionales especializadas en turismo.
Por ejemplo, la revista española Viajar resalta que Choquequirao es considerado el otro Machu Picchu, una joya olvidada que merece ser descubierta y se ubica en una zona aislada de la cordillera de Los Andes.
Tras destacar que Machu Picchu es un símbolo de Perú y que cada año atrae a miles de turistas de todo el mundo, la periodista Alba Armida afirma en su artículo que esta ciudadela inca no es la única en su especie.
«Escondida en una zona aislada de la cordillera de Los Andes, en Cusco, Choquequirao se muestra como el último refugio de los incas. Completamente rodeada de vegetación, entre los Andes y la Amazonía peruana, es una joya oculta que no todos los viajeros se atreven a visitar. Y es que, para poder acceder a ella, se necesitan, como mínimo tres o cuatro días de caminata y una buena condición física para no sufrir el mal de altura o episodios de soroche, como le dicen allí, ya que se encuentra a más de 3000 metros sobre el nivel del mar», subraya.
Remarca que Choquequirao es una joya desconocida, casi tan bella como Machu Picchu y que hasta hoy se desconoce cuál era exactamente su función. Debido además a su difícil acceso se cree que pudo ser uno de los últimos reductos de la resistencia inca a los conquistadores españoles en las primeras décadas del siglo XVI.
Por su parte, la sección Viajes de la publicación española 20minutos.es afirma que Choquequirao es una impresionante ciudadela de piedra que estuvo oculta del hombre durante casi cuatro siglos.
Sostiene que llegar a Choquequirao no es un reto fácil porque los visitantes que quieren llegar a este lugar deben caminar durante tres días entre la vegetación. El sitio arqueológico se ubica entre los Andes y la Amazonía peruana.