Solicitan declarar en emergencia provincia de Islay tras la contaminación del río Tambo
GRA ha precisado la urgencia del pedido
Gobierno Regional formalmente ha solicitado al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) la declaración de estado de emergencia para la provincia de Islay, debido a la grave contaminación detectada en el río Tambo con metales pesados. Esta contaminación, atribuida a los relaves mineros de la unidad Florencia-Tucari S.A.C., ubicada en Moquegua.
La Gerencia Regional de Salud ha confirmado que sustancias como arsénico, boro y sodio superan los niveles permitidos en el 99% de los residentes evaluados. En la solicitud se ha subrayado la urgencia de tomar medidas inmediatas para abordar este problema, involucrando a todos los ministerios pertinentes en la solución de esta crisis ambiental y de salud pública.
La contaminación del río Tambo no sólo está afectando la salud de la población, sino también de animales y la producción agrícola, por lo que es urgente se tomen las medidas necesarias para revertir el problema, con la intervención de todos los ministerios involucrados.
Cómo se recuerda, pobladores del valle de Tambo realizaron una protesta de 48 horas en contra del proyecto minero Tía María y la reciente contaminación que se observó en el río Tambo, donde niños y madres gestantes dieron positivos a metales pesados en la sangre a través de un examen de orina. Estos contaminantes también estarían afectando la pesca en los ríos. Por lo que los residentes exigen sanciones correspondientes a la empresa minera Aruntani SAC.
Además, el alcalde del distrito, Dean Valdivia, Fernando Camargo, informó que la Red de Salud ha tamizado a más de 400 niños y solicitó un muestreo general para toda la provincia de Islay.