Con ofrenda a la Pachamama celebran primera siembra agrícola
PUNO
A las cuatro de la madrugada del 1 de agosto se iniciaron los rituales de ofrenda a la madre Tierra (Pachamama) en las 13 provincias de la región de Puno. Este evento es uno de los festejos más populares de los pueblos originarios de la región altiplánica y otros países latinoamericanos.
En el parque Manuel Pino de la ciudad de Puno, desde la madrugada del 1 de agosto, representantes de instituciones públicas y privadas se reunieron para realizar la challa y el agradecimiento a la madre tierra por los abundantes frutos recibidos.
Salvador Mamani Chaiña, presidente del Instituto Jilata Puno, explicó que el 1 de agosto marca el comienzo de la época fértil en el mundo andino, simbolizando la esperanza de una producción agropecuaria abundante. Por ello, tanto la población rural como urbana participaron en esta celebración ritual para rendir homenaje a la Pachamama.
Además, se conmemoró el Día Internacional de los Sikuris. Mamani Chaiña destacó que la ejecución del siku o zampoña, uno de los instrumentos prehispánicos más representativos, ha experimentado un notable crecimiento en la región y en todo el país, extendiendo su influencia a las principales ciudades latinoamericanas.
Durante el acto ritual, se llevaron a cabo sahumerios en instituciones públicas y privadas, así como en los lugares de trabajo de los comerciantes. Esta práctica simboliza el agradecimiento a la Pachamama por su protección y abundancia.
Mamani Chaiña sostuvo que «pacha» en aimara y quechua significa tierra, mundo y universo, mientras que «mama» hace referencia a la madre. En este contexto, se realizan diversos rituales para agradecer a la deidad y pedirle protección, buenas cosechas y buen tiempo, así como por los animales y la fertilidad del suelo. Esta fiesta invita a finalizar ciclos, renovarse y comenzar nuevos proyectos.