Empleo minero alcanzó los 232 288 puestos el 2024

AREQUIPA CON MÁS PLAZAS

El Ministerio de Energía y Minas informó que se trata de la mayor cifra registrada en lo que va del año 2024. Arequipa, Áncash y La Libertad son las regiones con mayores plazas.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el empleo minero alcanzó los 232 288 puestos de trabajo directos, en mayo último de este año, la mayor cifra registrada en lo que va de 2024, lo cual -destacó la entidad- constituye un indicador claro de la recuperación y expansión de la actividad minera en nuestro país.

De acuerdo al Boletín Estadístico Minero (BEM) del Minem, esta cifra evidencia un crecimiento de 1.3% en mayo con relación a lo reportado en abril, y un incremento interanual de 3.9% en contraste a mayo de 2023, además de constituir una cifra superior en 1.7% al promedio anual de 2023.

Según la cartera que preside el ministro Rómulo Mucho, este aumento en el empleo no solo proporciona oportunidades laborales directas, sino que también genera un efecto multiplicador en las economías regionales donde se lleva a cabo la minería, mejorando la calidad de vida de miles de familias peruanas.

El documento, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, señala que estas cifras reafirman a la minería nacional como una actividad que cumple un papel fundamental en la economía peruana, siendo una de las principales fuentes de ingresos para el Estado.

LAS REGIONES

Asimismo, el Minem informó que, de acuerdo a la distribución del empleo minero a nivel departamental, Arequipa conservó la primera posición con el 14.5% de la participación total; seguido por Áncash, con el 9.05% del total; y en tercer lugar se posicionó La Libertad, con el 8.97% de participación.

En cuanto a la empleabilidad según género, la participación femenina en el subsector minero totalizó en 17 380 puestos de trabajo en mayo de 2024, lo que representó el 7.5% del empleo total generado.

Finalmente, se registraron 214 908 varones involucrados en actividades mineras, significando el 92.5% del total.

SE REQUIERE MÁS INVERSIIONES

Diana Rake, directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), analizó la brecha entre la oferta educativa del país y la demanda laboral en el sector minero. Al respecto, indicó que al no estarse ejecutando inversiones de nuevos proyectos mineros, la demanda se ha ralentizado, especialmente para los jóvenes recién egresados de carreras universitarias o técnicas.

“A nivel mundial, hay una demanda muy alta por gente en minería porque ahorita hay un boom el mundo minero, pero lamentablemente en el Perú, como no hubieron muchas inversiones de nuevos proyectos, y hubo en algún momento un boom grande, ha habido mucha ilusión por chicos de entrar al mundo minero, estudiar carreras afines; sin embargo, se ha plantado un poco la demanda, sobre todo a los más jóvenes”, señaló en entrevista con RPP.

En ese sentido, Rake dio a conocer que el IIMP tiene más de 1500 asociados jóvenes y brinda talleres de mentoring y coaching. De esa manera, contribuyen a que todos ellos puedan aprovechar las oportunidades disponibles el mercado.

Asimismo, manifestó que están evaluando qué hacer con los jóvenes de carreras vinculadas al sector que no logran colocarse en el ámbito laboral, dado que, por ejemplo, hay 23 universidades a nivel nacional que forman ingenieros de minas y tienen buena cantidad de egresados cada año.

“Nosotros no podemos crear las oportunidades si es que el ámbito económico y de inversiones no hace que crezcan las oportunidades de ofrecer puestos de trabajo”, resaltó.

De otro lado, consideró que los jóvenes podrían aprovechar la alta demanda laboral en el extranjero para desarrollarse en ese ámbito.

Por demora en ejecución de proyectos mineros, la demanda laboral se ha frenado.

“Esos chicos y chicas podrían irse a trabajar afuera. Y podríamos perderlos, pero preferimos que vayan a trabajar afuera, que sean gente de bien y progresen. De repente, más adelante, cuando se abran las oportunidades aquí, puedan regresar”, apuntó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.