Fenómeno de La Niña no afectará producción de anchoveta

El Fenómeno de La Niña no pone en riesgo la producción hidrobiológica en el mar peruano y menos la pesca de anchoveta, debido a que su presencia es bastante débil, afirmó el viceministro de pesquería y acuicultura del Ministerio de la Producción (Produce), Jesús Barrientos.

“No habrá ninguna afectación en nuestros recursos y la producción de anchoveta se mantendrá saludable porque cuenta con buen fitoplancton”, señaló Barrientos .

Señaló que esto garantiza el buen momento en que se encuentra la pesca en nuestro país, lo que permitirá dinamizar el sector y generar una reactivación económica. Dijo que en ello se fundamenta el crecimiento de casi 57% durante el mes de junio.

Explicó que principalmente ha mejorado el desembarque de jurel, bonito, caballa y anchoveta, productos ricos en valor nutritivo y que sirve para enfrentar la anemia y desnutrición que afecta a un sector de peruanos como consecuencia de la pandemia.

Barrientos señaló también que no debemos desaprovechar la próxima reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en el Perú, para mirar nuevos mercados internacionales.

TRUCHA

De otro lado, informó que la región Puno produce 40 000 toneladas anuales de trucha, cifra que se debe mantener para acceder a mercados internacionales a fin de generar mayor rentabilidad en la zona y mejorar los niveles de empleabilidad.

Destacó que su sector trabaja en las zonas de Chucuito y Pomata (zona sur del Lago Titicaca) donde se produce más del 50% de este recurso otorgando créditos asistidos que brinda el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), con intereses menores a los que se brinda en el mercado.

Barrientos señaló que estos créditos sirven para la compra de alimento balanceado que es muy costoso, que permite a los acuicultores mejorar sus productos y llegar a mercados más competitivos.

Manifestó además que hasta el momento han colocado cerca de un millón de soles en la región, pero las necesidades son muy grandes y se necesita mejorar la asistencia técnica, con capacitaciones constantes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.